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Planning de memoria

¿Cómo saber cómo es la industria a la que quiero dirigirme? Puedo hacer una investigación de mercado, pero hacerla me hará perder un poco de tiempo. Puedo acudir, como todos, a las estadísticas que generan las instituciones encargadas de investigar la demografía del país, mas la demografía no me es útil, pues describe, más que interpreta, la realidad que busco. 

¿Quiero una realidad sólida que me deje colocar sobre ella una marca? ¿Quiero, en cambio, un conglomerado de opiniones que me faciliten la creación de un argumento persuasivo? ¿Quiero, para profundizar, conocer el sentir de la sociedad en esta época? ¿Qué es lo que más hay, pensando como demógrafos, en la ciudad? Hay gente fabril, manufactura, hombres y mujeres que gastan mucha energía corporal, no mental, si es que podemos escindir la energía del cuerpo.

¿Qué aconsejaba Gramsci para conocer una sociedad? Pensar en sus modos de diversión.

¿Qué necesita un pueblo manufacturero? Fuerza, por lo que es casi seguro que la industria del restaurante estará desarrollada en los lugares atascados de obreros. ¿Qué subcultura nace de la cultura del restaurante? Nace la de la cortesía, la del modal (véase la obra de Lévi-Strauss). Ahí donde se sirve comida seguramente harán falta platos, tenedores, cucharas, cocineros, lavaplatos, toda una tribu del servicio, la cual engendrará, al mezclarse con la fabril, una novedad étnica o sociológica.

¿Cómo se divierte quien trabaja con el cuerpo? Con el cuerpo, claro. Ahí donde los cuerpos se gastan habrá, es casi seguro, muchos centros de relajación, muchos centros nocturnos. ¿Qué colores prefiere la gente que sale mucho por la noche? ¿Qué color de piel busca tener quien pregona su bello cuerpo, cuerpo bruñido en el quehacer físico? ¿Cómo habla alguien que pasa ocho horas en una fábrica ruidosa? ¿Usará más tecnicismos y gritos que galicismos y manierismos?

¿La voz y el sonido de mi `spot´ será audible para un oído acostumbrado al horrísono friccionar del metal? ¿Qué valores abundan en una ciudad manufacturera? ¿Querrá el fabril hombre hablar como burgués porque ha empezado a ascender en el organigrama de la empresa? ¿Sabrá que es parte de una clase proletaria acomodada o pensará que es un burgués venido a menos? ¿Cuáles son los rasgos mínimos que mi público necesita tener en mente para tener conciencia de su clase social?

¿Sabrá mi público que porque es de sangre nórdica necesita comer de tal o cual manera? ¿Sabrá que porque come A y B padece frío? ¿Sabrá que porque padece frío prefirió la recia ropa deportiva? ¿Sabrá que gusta de los deportes porque gusta de la ropa deportiva, y no al revés? ¿Sabrá que el deporte ha hecho que sus costumbres familiares estén enfocadas hacia el físico, hacia el cuerpo? ¿Sabrá que su hijo van al gimnasio cuatro horas diarias porque todo el día oye en casa elogios para los deportistas? ¿Sabrá que su hijo eligió estudiar mercadotecnia porque lleva en el cuerpo un “espíritu deportivo” o emprendedor? ¿Cuántas cosas no sabe mi público? ¿Cuántas ignorancias puedo usar a guisa de `insight´ para vender mejor?

 

 

Imagen cortesía de Fotolia.

XY Creativity

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