ComunicaciónMarketing

Si segmenta, no mienta

He aquí cinco grandes mentiras de todo investigador de mercado.

1- “Hemos investigado a profundidad con métodos cuantitativos”. ¿No son las cantidades cosas que pueden contarse, o sea, verse? ¿No son todas las cosas visibles cosas mudables? 

2- “Nuestras definiciones de los mercados sirven para conocer al mercado A donde sea que se encuentre”. ¿No hemos superado, hace ya un siglo, el dualismo existencia-esencia? ¿Por qué nos hablan de la inmutable esencia de los mercados?

3- “Los gustos del público, sus modos de vida, las Redes Sociales, cambian más rápido de lo que cambian los productos”. ¿No son los gustos meras expresiones de una sincronía con leyes discernibles? ¿No provocan los medios de comunicación los gustos y las modas? ¿Es el ojo del investigador lento e incapaz de leer los movimientos sociales? ¿Acaso no puede predecir tendencias y modas merced a sus teorías? ¿Es usted un investigador de mercado o un narrador como Bolaño?

4- “Nuestro mercado meta está hecho del tipo de personas X, y sin importar adónde vayan tales personas, seguirán siendo tal tipo de personas”. ¿No ha comprobado la antropología cultural que el medio ambiente puede más que cualquier individualidad? ¿Es usted investigador de mercados o de héroes?

5- “Los datos de la investigación son objetivos”. ¿Objetivos? ¿No es hablar de la objetividad de las cosas como hablar del clásico ideal científico, descartado y superado hace cincuenta años por los estructuralistas, que descubrieron que la objetividad, la que sea, está en los hallazgos históricos y no en los objetos mismos?

 

 

Imagen cortesía de Fotolia.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close