Content Marketing

El punto de vista en el content marketing

Cada vez son más las marcas que se suman al marketing de contenidos. Pero tener un blog o redes sociales y publicar tópicos relacionados con la marca no es suficiente. También se ha hablado de la personalización de mensajes, hacer más amigables las publicaciones y que deben empatar con la personalidad de la marca, lo cual tampoco es todo.

Para comenzar, la originalidad de los contenidos es muy importante. La creatividad y el estilo de la comunicación caracterizan a una marca, lo cual involucra una personalidad. Pero, al combinarse con una temática implica una postura, y una postura implica tener ciertas ideas sobre el tema, es decir, una opinión.

Un vistazo a los contenidos de ciertas marcas o de ciertas personalidades nos muestran que su trabajo sólo consiste en buscar frases, videos, enlaces, incluso otros blogs y música y publicarlos. Se nota con facilidad que introducen en el buscador una palabra y todo lo que aparece en relación con ello es material para publicar, lo cual no es nada estratégico.

Un tema y una postura crean una opinión, la cual suele ser más enriquecedora que los enlaces a otros sitios. Claro está, que las opiniones deben ser fundamentadas. Un “copy-paste” además, es un arma peligrosa para la marca pues restan credibilidad y seriedad al no preocuparse si quiera por disimular el préstamo de información.

Es necesario también tomar en cuenta que la postura implica estar de acuerdo con algunos puntos del tema y estar en desacuerdo con otros. Publicar posturas contrarias a la nuestra es arriesgado, pero si se tiene una manera de defender la postura, pueden enriquecer las opiniones.

 

Fernando Herrera

Fundador de Roastbrief, un blog de publicidad que ha derivado en diferentes proyectos como el Congreso Internacional Roastbrief, La Cocina Publicitaria, Roastbrief University y Roastbook, manual publicitario. Todo esto por su preocupación por promover y hacer crecer la industria publicitaria y creativa.

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