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Marketing sensoria “real” Parte II

Indaguemos en el tacto, el sentido que nos permite interactuar sexualmente con el mundo. Desde la perspectiva del marketing el tacto se ha convertido en sinónimo de packaging, cuando es su gran mayoría este es un aspecto más visual.

Las relaciones personales se hacen cada vez más, más frías. La cultura europea se ha sumergido en el frio de Siberia que dejo la guerra. Por su lado hoy en día la cultura latina ha venido bajando su temperatura. No es nada raro, la masificación de los Smartphone, el wifi y en especial del mundo electrónico, que ha dejado atrás el sentido del tacto.

El marketing sensorial por el lado del tacto debería de atacar el deseo de tocar, no como algunos ingeniosos almacenes que colocan el famoso letrero de ¨no tocar¨. Nos reprimen y no hay nada que moleste más que ser reprimidos, por salvar una insignificante unidad se gana el rencor de algunos. Una verdadera campaña de marketing sensorial basada en el tacto debería de promover el tocar, tocar, tocar hasta manosear.

El olfato es nuestro sentido más antiguo, nos recuerda que somos animales y al igual que los caninos dejan su mensaje de autoridad con su orina y este es captado por los demás de su especie, quienes comprenden el mensaje. La humanidad recibe diferentes mensajes que entran por su nariz, que le generan una retrospectiva de algún suceso ya sea negativo o positivo. A quien e Bogotá (Colombia)   hay un lugar donde pasas y huele a chócola, este olor me hace agua la boca, si alguien se subiera a venderme  chocolate muy seguramente me gastaría todo mi dinero, pero esto es una reacción que es muy volátil, en mi caso es que este olor me trae un muy buen recuerdo el cual no quiero que se baya, y una marca debería de basar en esto sus estrategias y tácticas, en lugar de solo andar pensando en colocar aromas de flores y campo, que vuelven todo muy monótono y al igual que en caso de los colores  confunde. En lo que corresponde a los aromas inventados, considero que es una gran idea siempre y cuando se conozcan a los clientes y se hagan los estudios correspondientes.

El audio es algo que está presente en todo proceso de comunicación, cuando leemos  muy seguramente lo hacemos en voz alta y gran parte del impacto está en cómo se oye. Oí en una conferencia que la televisión es un medio audiovisual por porque está compuesto de sonido e imagen; ya que en la palabra tiene como sufijo audio este prima a la hora de hacer un comercial. Además tenemos que tener muy claro que a la hora de la venta tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos de la voz (como tono, latencia y volumen) son un punto clave. En el marketing el audio es mucho más que música y jingles.

Tendría que terminar con el gusto pero no tengo muchos conocimientos en este sentido y no he vista que sea muy usado, lo único que tengo que ofrecer es impulsarlos a ampliar las investigaciones en este tema. Tengo un ejemplo que no se qué tan funcional es; en los panaderías de algunos supermercados tiene un stop de pan o galletas de consumo libre para sus clientes, al estilo de las degustaciones gratuitas, pero lago más eficaz pues le da un sabor a la marca del supermercado, algo que por el lado de los productos solo muy pocos pueden decir que han abandonado su sabor genérico por sabor de marca. Como lo demuestra el famoso reto Pepsi.

 

Autor: Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia @wilfor_dc

 

Imagen cortesía de Fotolia

Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia.

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