ComunicaciónMarketingPublicidad

La composición del marketing

El universo de la sociedad moderna está basado en lo que las marcas generan. Desde la perspectiva de la física podríamos decir que el conjunto de estas marcas son un multiuniverso.  Ya en un anterior artículo he expresado que el branding podría compararse con un  neutro y el marketing sensorial con el protón que conforman el núcleo del átomo,  ahora imagínenos que  el electrón que gira alrededor de este núcleo es la publicidad con una fuerza electromagnética conocida como neuromarketing. Al conjunto de estas partículas en nuestro universo social no lo llamamos átomo sino marketing.

Podría continuar mostrando la expansión materialista que hoy en día nos dan estos aspectos idealistas, hasta llegar al punto de que universo = economía y como la economía actual se sostiene del mercadeo entonces (mercadeo = panteísmo). Sin embargo  mi intención es que se entienda el orden en el que las marcas deben de plantear sus estrategias  para poder existir.

La publicidad le da a la marca un contacto con el exterior que solo es comprensible mediante el canal del neuromarketing. Queremos que todo el mundo ve y entienda nuestra publicad, pero no vemos la necesidad de  ver, y especialmente entender a nuestro consumidor. Mantenernos unidos a él cómo dos átomos de hidrogeno y uno oxigeno, que conforman el agua.

Mercadeo según Philip Kotler es: ¨el mercadeo consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios¨. Según muchos profesores de mi universidad ¨mercadeo es la combinación de estrategias que una empresa realiza para poderse mantener en el mercado¨. Para mi mercadeo es: ser un científico de verdad, amar el conocimiento por encima de todo, y usar este conocimiento   en pro de los demás. Orientado al método científico.

Mercadeo e investigación de mercados no deberán de separarse, o acaso una investigación científica se queda en la reflexión,  ¿de dónde salen los inventos?  Que luego los mercadólogo  venden. He realizado muchas investigaciones en la que compañeros aconsejan inventarnos los datos, llenar encuestas y test según la tendencia que creamos; si esto se realizara en la ciencia tan comúnmente como se hace en el mercadeo muy seguramente ya no tendríamos científicos.   No voy a negar que no se manipulen datos en  la ciencia, hace poco leí, que un científico evolucionista con el fin de demostrar la hipótesis de Darwin le pintaba las patas a las ranas según el color del terreno al que pertenecían. Sin embargo, este científico se suicido al verse desenmascarado.

Ver el mercado como un mundo atómico el cual potencializa nuestras capacidades prospectivas parecerá peripatético, pero desde mi punto de vista es igual de lógico que la búsqueda del comienzo del universo, en un universo subatómico. Comprender como una acción fuera de su contexto puede genera una autodestrucción es la labor de la gente de marketing. No se genera una estrategia de branding donde se incluye publicidad, pues la construcción de marca debe potencializar y hacer más visible el logo o eslogan que acompaña a toda pieza publicitaria.

 

Autor: Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia @wilfor_dc

 

Imagen cortesía de Fotolia

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close