En días pasados tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniel Marcet, Presidente del Festival Iberoamericano de la Publicidad.
El director creativo y dirigente del FIAP nos habló de las experiencias que ha tenido al visitar México, un destino que disfruta no sólo para trabajar. Cabe mencionar que tiene la fortuna de codearse con los gurús mexicanos. Marcet tiene un consejo fundamental para todos aquellos que dan sus primeros pasos en el medio, nos revela sorpresas sobre el festival y reconoce al talento mexicano. Marcet lleva muchos años en el quehacer publicitario, lo que lo hace un conocedor de la publicidad y de todas sus transformaciones. Daniel Marcet es argentino de nacimiento, sin embargo su pasión por conocer otros lugares lo ha llevado a estar en la mitad de los países del mundo, beneficio que también le ha proporcionado el FIAP. El Festival Iberoamericano de la Publicidad es el festival más importante de habla hispana, y México tiene gran presencia en él. La participación de nuestro país, según Marcet, se ha ido incrementando en los últimos años, ya que hemos traído a casa algunos metales pero no solo eso, hasta la fecha, han sido 2 los mexicanos que han sido galardonados en el salón de la fama del Festival. En 2009 el máximo ganador de premios de la historia de la publicidad mexicana, Simón Bross ingreso al salón de la fama. ¿El motivo? Ha recibido distinciones en el Festival de Nueva York, Londres, premios Clio y por supuesto FIAP. El Gunn Report situó a Simón Bross como el segundo mejor director del mundo de 2002; su casa productora, García Bross y Asociados se situó en el 4to. lugar del ranking. La publicista Ana María Olabuenaga recibió el galardón en 2012. Ana María es la primera mujer en ingresar al salón de la fama. Desde 1986 ha construido su camino por las agencias más importantes de México. Bozell, Leo Burnet BBDO, Terán/TBWA y D’Arcy, hasta llegar a la agencia que fundó Olabuenaga Chemestri. Olabuenaga ha sido acreedora a más de 350 premios a nivel nacional y 50 de tipo internacional. A principio de los años 90 se hizo notar en el medio gracias a la campaña que creó para El Palacio de Hierro “Soy Totalmente Palacio”. La polémica campaña contenía frases como “”Sólo hay dos cosas que las mujeres no pueden evitar, llorar y comprar zapatos” o “olfato, oído, vista, tacto y buen gusto”. Daniel Marcet está convencido que el talento en México no ha caducado y eso lo aseguramos gracias a la participación que han tenido en el FIAP. Por este motivo, el salón de la fama honra a un creativo mexicano este año. Raúl Cardós, Director General de Anónimo, es reconocido por el FIAP, por su gran trayectoria, talento y los grandes logros que ha tenido en el mundo publicitario. Además la agencia mexicana Terán junto a l FIAP otorgan un reconocimiento póstumo a Don José Terán. La agencia Terán/TBWA abrió sus puertas dándole la bienvenida a “El Palacio de Hierro” y posteriormente a “Grupo Avícola Bachoco” Dos publicistas mexicanos se unen a las filas del salón de la fama del FIAP. México estará de fiesta. Los días 28, 29 y 30 de abril se llevará a cabo en la ciudad de Miami la 45º edición del FIAP, en el Hotel Eden Roc Renaissance. Les dejamos el video de la entrevista
[vimeo]http://vimeo.com/92754005[/vimeo]
Comentarios