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Inspirando el cambio parte 2

Las mujeres son responsables, directas o indirectas, del 80/85% del consumo a escala mundial. Sin embargo las empresas las siguen tratando desde una perspectiva androcéntrica.

El androcentrismo consiste en mirar desde lo masculino al mundo, explicando la realidad desde un modelo masculino. Hombres y mujeres están adiestrados a mirar al mundo desde ese punto de vista.

En cambio, la perspectiva de género es un instrumento que permite mirar la realidad cuestionando las relaciones desiguales y de poder que se establecen entre hombres y mujeres a partir de la mirada androcéntrica. Por eso permite avanzar hacia la equidad de género.

Las empresas, conducidas mayoritariamente por hombres, desconocen esa perspectiva y utilizan una mirada exclusiva desde ellos, que son los que mandan y rigen el mundo.

Como ejemplo, baste mirar cualquier publicidad; observaremos que la mayoría de ellas tratan a las mujeres como objetos sexuales, o exclusivamente como amas de casa. Desconocen los grandes avances hechos por las mujeres durante los últimos 60/70 años en cuanto a su inserción en los planos laboral, educativo y político, por citar solo algunos. Y aún con tamaños avances, vemos que las Naciones Unidas siguen hoy proponiendo aspectos que hacen al reconocimiento de las mujeres en las empresas, en la educación y en las artes.

Por eso se hace necesario introducir el concepto de perspectiva de género en las empresas y en la mercadotecnia, para lograr también la equidad de género en el consumo.

Porque hasta ahora las mujeres expresan que la publicidad y la mercadotecnia no las entiende, como mujeres.

En síntesis, inspiremos también el cambio buscando el reconocimiento a las mujeres en su igualdad ante el consumo e instruyamos en perspectiva de género desde la educación preescolar hasta los estudios pos doctorales. Será una importante contribución para inspirar y lograr el cambio.

Alberto Pierpaoli

Alberto Pierpaoli es licenciado en Publicidad y Sociología. Tiene una amplia experiencia en publicidad, marketing e investigación de mercado. En Estados Unidos se especializó en estudios de género aplicados al consumo.

Lidera “The Gender Group” y “Made in femenino”, dos empresas orientadas al marketing de género. Fue orador en el III Congreso Internacional de Mercadeo, Medellin (Colombia 2009) y en Rethinkher, Barcelona (España 2010) y expuso en numerosos eventos y Universidades de Argentina.

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