ComunicaciónMarketing

Marca la paradoja Parte 3

¿Por qué una paradoja de la física  debe atormentar a los mercadólogos? Sencillo,  por la misma razón que en la actualidad  los objetivos de marketing deben de estar en sincronía con los objetivos de la organización ¨según sus CEOs¨, y en especial por la concepción ¨tonta¨  de que los anuncios deben ser fieles  al plan de marketing.  Porque si queremos que una marca se mantenga en el mercado  debemos de sepáranos  de ella, de ahí la importancia de las agencias de publicas, que como dice Al Ries ¨deben de ser los ojos y oídos de sus clientes…. Algo así como la CIA¨, yo le agregaría los otros tres sentidos; las agencias de publicidad y las agencias de investigación de mercados son la forma de interacción entre el mundo físico y psíquico que componen a la marca, al igual como pasa en  las personas.

He aquí los factores para humanizar una marca: un cuerpo físico tangible, una historia, una personalidad, sentimientos, pensamientos. Estos aspectos se pueden resumir en poseer los 5 sentidos y una mente que pueda interpretar  bien lo que dichos sentidos le trasmiten del mundo exterior, paraqué así la marca pueda interactuar  con este complejo mundo.

Hay varios artículos que hablan sobre la miopía en el marketing desde ya hace más de medio siglo  cuando Theodore Levitt publico un artículo titulado de esta manera ¨Miopía del marketing¨.  Permítaseme decir que no ha existido tal miopía, pues no se puede sufrir de dicha enfermedad sino se tiene  el sentido de la vista en sí. Las marcas se han dedicado a generar sentimientos y emociones para trasmitir una conexión ¨verdadera¨ con su target, de una manera tan rápida que se han dejado de lado la investigación (¿de dónde provienen los sentimientos y las emociones?), para seguir simplemente los lineamientos del corazón ¨más efectivo¨.

Pero todos sabemos que en el corazón solo encontramos sangre y oxígeno, nuestras emociones  y sentimientos se hallan en el hemisferio  derecho de nuestro cerebro. Como nuestro cerebro interactúa con el mundo mediante nuestros sentidos, la única forma en que podemos querer o amar algo es mediante la decodificación que el haga de este mundo, basándose en  la información que ha sido trasmitido del exterior (negativo, positivo,  bonito, feo, emocionante, pasivo, etc.)

Tenemos que los agentes externo que colaboran con la marca son los sentidos de ella, la empresa es el cerebro de la marca, y la marca es la que parodiamos definirnos como nosotros,  la Visión que se da al mundo exterior, luego de decodificar y codificar información. Cuando se entiende esto es cuando se puede enamorar a alguien, se envían señales que le agraden al otro individuo el cuan responde  de manera favorable, desfavorable o simplemente ignora. A menos que seas Angelina jolie o Brad Pitt no puedes enamorar a alguien a primera vista, en el caso de las marcas Apple o Harley Davidson.

Cabe señalar que una paradoja es una figura retórica que busca unir dos ideas que se contradicen  para hacernos reflexionar, al romper con la lógica del sentido común, nos obligan a ¨pensar diferente¨, a utilizar nuestro pensamiento lateral. Para muchos un juego de palabras que busca confundir, pero pensemos ¿se puede ir a la cama muerto? Es lago redundante, pero las marcas lo hacen cuando no tienen una verdadera estrategia de branding, cuando consideren que el posicionamiento es algo que ellos impusieron  y no algo que la mente de los consumidores tomo en común, cuando su enfoque no busca saber cuál es su negocio, sino seguir su visión (crecer, expandirse, ser grande, ser ampliamente reconocido, ganar mercado, etc.)

 

Imagen cortesía de Fotolia

Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia.

Sigue a Wilford Camargo en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close