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¿Qué es NeuroMarketing y para que nos sirve?

En este artículo revisaré el concepto de neuromarketing, sus herramientas y para qué sirve a las empresas y que resultados pueden obtener.

1. ¿Qué es NeuroMarketing?

El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones al momento de la compra. Dichos cambios que se registran en el cerebro nos permite predecir la conducta del consumidor y hallar las manifestaciones más relevantes que impulsa a los consumidores.
El neuromarketing a través de las herramientas identifica las zonas del cerebro que se activan durante el proceso de compra.

Además el neuromarketing incorpora las neurociencias al marketing y se basa en la teoría de Paul Mac Lean que indica que el cerebro está divido en tres tipos:

  • Cerebro límbico, donde radica las emociones, los sentidos
  • Cerebro racional o neocórtex donde radica la razón.
  • Cerebro reptil, donde se ubica las necesidades básicas de supervivencia del ser humano.

Basado en esta teoría el neuromarketing permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar como se activa estos tres cerebros durante el proceso de compra.

Además nos daría la posibilidad de poder incentivar dichas emociones intentando conectar con el consumidor.

2. Que utiliza el NeuroMarketing

Algunas de las herramientas utilizadas por el NeuroMarketing:

• Resonancia Magnética funcional (fMRI): esta técnica permite monitorear funciones fisiológicas. El fMRI es costosa pero genera resultados muy completos y confiables.
• Encefalografía (EEG): esta técnica mide los cambios eléctricos del cerebro. Esta técnica es menos costosa y accesible.

3. ¿Para qué sirve el NeuroMarketing?

El NeuroMarketing sirve para saber con exactitud que desea el consumidor y poder hallar el código que impulsa a los consumidores a realizar determinadas compras o preferir algún producto en especial.

De esta forma, las marcas conocen los principales estímulos tales como olores, colores, sabores, sonido, tacto lo que realmente “conecta” más al cliente con una marca.

Además se complementa como cualquier otra variante del marketing, utilizando las herramientas de comunicación, imagen, posicionamiento y  segmentación.

El fin último, es poder responder a las necesidades del consumidor, profundizando en los motivos que llevan a que el cliente decida por una marca en especial con lo cual la empresa pueda alinear su estrategia de marketing.

Uno de los objetivos del neuromarketing es que permite ahorrar costos a las marcas, ajustando sus procesos de desarrollo de producto a los datos extraídos de las herramientas utilizas y los estudios realizados a los consumidores.

En la práctica todo esto nos permite afinar las campañas publicitarias de los productos, conociendo las motivaciones de los consumidores y logrando obtener la mejor elección del color, tamaño y hasta el empaque que debe tener, donde colocarlo en la tienda, el lenguaje a utilizar para su comercialización, cómo indicar su precio, y en última instancia el tamaño y la forma visual para su mejor señalización.

Para concluir me gustarías saber si alguien  tiene alguna experiencia utilizando Neuromarketing  y que desea compartir?

Ulises Vigo

Imagen cortesía de Fotolia

Ulises Vigo

Ing. Industrial , Diplomado en marketing por la Universidad de Ciencias Aplicas (UPC). Con muchas ganas de compartir conocimiento y experiencias sobre Neuromarketing y Marketing en general. Me gusta los viajes donde esté en contacto con la naturaleza , cine, y los deportes .

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