ComunicaciónMarcasMarketingPublicidadWeb

El poder del inconsciente

Nuestra mente alberga mucha más información a niveles de difícil acceso. Esta información se encuentra lista y preparada para alertarnos y coaccionarse en el momento que nuestro cerebro requiera datos que le sirvan para configurar la realidad. Es el inconsciente, el cual trabaja todo el tiempo, horas extras y fines de semana, éste no comprende de lo bueno de lo malo, pero si que nos brinda excelentes soluciones para nuestra toma de decisiones.

El consumidor guarda todo en cajas de recuerdos, cajas de ilaciones

Conocido es el comportamiento de aquel consumidor que se va decepcionado o se emociona cuando experimenta con una marca o producto. En el estudio del comportamiento del consumidor, se llama “heurística” a esta “adquisición” de datos, de experiencias, las cuales moldean y generan expectativas sobre que esperar en momento futuro (posterior a la adquisición de una experiencia). En resumidas cuentas: vamos creando expectativas y suposiciones de que puede suceder con esa misma marca o producto con el cual tuvimos una vivencie concreta.

Eliminar una experiencia negativa en la interacción de marca va ser más demandante en comparación con la edificación de una experiencia negativa, por ello, motiva y sensibiliza tu brandcrew sobre la importancia de tu marca, permea su esencia y valor.

Inconsciente colectivo, comunicación a gran escala

Valerte de aquello que se encuentra bien anidado en la mente, en la gnosis, en los aprendizajes cotidianos del consumidor, sin duda tendrá mayores posibilidades de ser captado con facilidad.

Existen muchas historias, cuentos, refranes, leyendas, costumbres, creencias, pero más en el fondo, existen datos fragmentarios , imágenes universales que abarcan mucho más campo del saber humano del que imaginamos. Estos son los arquetipos, los cuales vienen a ser la expresión del inconsciente colectivo, son las imágenes a través de las cuales éste se manifiesta.

En publicidad y marketing resulta favorecedor emplear elementos que hasta cierto punto se hallan arquetipizados en la cultura popular, por ejemplo la idea de números cabalísticos, y que se encuentran ampliamente comprendidos, introyectados en la psique del mercado. Por ejemplo, el caso de Olay, quien implemento el mítico número siete (de siente beneficios) como estrategia de posicionamiento, a través de la fuerza evocadora de todas las ideas e imaginería asociada al número.

Benjamín Madrigal

Benjamín Madrigal, colaborador para Roastbrief con temas de neuromarketing, consumidor y las marcas. Ha participado en Grupo Katedra de igual manera. Cuenta con estudios de Maestría en publicidad y gran interés por el estudio y aplicación de las nuevas tecnologías en marketing y publicidad.

Sigue a Benjamín Madrigal en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close