ComunicaciónPublicidad

A hacerle publicidad a la publicidad.

Ayer me pasé toda la mañana en el Estudio / Foro de Pedro Torres haciendo entrevistas y tomándome fotos con los otros 4 publicitarios que serán jurados del festival de Cannes en las próximas semanas. La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, trabajando en conjunto con la compañía de Pedro Torres, se dieron a la tarea de dar a conocer al público, y a clientes potenciales, esta profesión y este Festival en el que cada año nos va mejor. 

La verdad me parece una tarea que ya se había tardado en suceder. La publicidad es una profesión que, además de ser muy divertida para “ver”, también aporta mucho a la Economía Nacional. Debería ser hoy por hoy una necesidad básica que cualquier marca -por pequeña o grande que sea – debe tener en mente si lo que quiere es crecer.
Y del Festival decía, cada año nos va mejor. 14 Leones el año pasado, 18 el antepasado. Así, todo un país festeja porque hay un mexicano que gana 1 oscar (merecidísimo, por cierto) y no se enteran, que en el Festival de Publicidad más importante del mundo, (los Óscares de la mercadotecnia) los mexicanos llevamos ganando consistentemente año con año.

La verdad me parece un motivo de orgullo nacional y me parece buena idea comunicarlo al público. Por eso, bravo por la AMAP que dará a conocer el Festival, la publicidad y a sus protagonistas. Este país necesita buenas noticias y motivos por los cuales estar felices. De verdad, no importa que sea por un Festival “banal” de comerciales. Entonces, comunicarlo en los noticieros, en las revistas, en la radio, en todos lados. Que todo México se entere. Somos muchos, los que todos los días trabajamos muy duro para que los consumidores puedan conocer las ventajas de comprar tal o cuál producto, o saber los beneficios de tal o cuál marca. ¿Curamos el cáncer? No. Ahora, una buena campaña puede recaudar suficiente dinero para hacer cambios importantes de investigación en enfermedades y también puede cambiar percepciones de todos tipos. Y ya lo dije: es gracias a la publicidad y la mercadotecnia que gran parte de la economía de consumo se mueve.

DSC_0124

Nosotros somos ésos que divierten a la gente cuando mira su programa favorito. Ayer justo miré el tuit de una amiga que decía “amé el anuncio de pepsi”. Por esa misma vía le presenté a la directora creativa responsable de la campaña. Está chingón saber que tu trabajo construye marcas, pero además construye un vínculo afectivo con alguien que jamás habías visto en la vida. Está chingón el brindar un momento de felicidad a la gente de este país. Lo veo como una aportación altruísta a la sociedad. Y encima me pagan por hacerlo. (Sí, amo mi trabajo así de cabrón). Pues eso. Buena idea de la AMAP. A dar a conocer esta profesión, para que público y clientes potenciales vean lo importante que es.

Bueno, el próximo post lo haré desde Bilbao, en donde soy jurado del festival publicitario de más renombre en iberoamerica: El Sol. Ahí les iré contando detalles interesantes de las sesiones de trabajo.

Luis Elizalde

Executive V.P. Chief Creative Officer.
Saatchi & Saatchi México. Sígueme en @luisfelizalde

Sigue a Luis Elizalde en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close