Publicidad

Publicidad Embriagante

Las distintas marcas que predominan en el mercado de bebidas alcohólicas se ven muy limitadas al momento de crear publicidad y generar una estrategia de marketing adecuada que le permita aumentar sus ventas, posicionar mejor su marca e inclusive dar a conocer una nueva línea de producto ya que el simple hecho de tratarse de un producto que tiene implicación directa contra la salud (en un uso excesivo) obligan y empujan a las marcas y agencias creativas a desarrollar nuevas formas de establecerse ante una sociedad con mayor conciencia social acerca del consumo de estos productos.

Teniendo en cuenta que el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad para este tipo de productos contiene entre sus puntos más relevantes:

I. En cine y televisión, su duración visual será igual a la del anuncio comercial y mencionará en una ocasión en audio un mensaje de responsabilidad social respecto del consumo de dichos productos.

II. En anuncios impresos, las leyendas deberán ser parte integral de éste y tener una colocación que les permita ser visibles en todo momento.

Las empresas productoras o distribuidoras de bebidas de contenido alcohólico bajo podrán patrocinar actividades deportivas y eventos creativos, y las de bebidas de contenido alcohólico medio y alto, únicamente eventos creativos.

ARTÍCULO 33. La publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión, sólo podrá difundirse durante los horarios autorizados por la Secretaría de Gobernación, de conformidad con las disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 34. No se autorizará la publicidad de bebidas alcohólicas cuando:

  1. Se dirija a menores de edad;
  2. Promueva un consumo inmoderado o excesivo;
  3. Se transmitan ideas o imágenes de éxito, prestigio, fama, esparcimiento, tranquilidad, alegría o euforia como consecuencia del consumo del producto o éste se presente como elemento desencadenante de las relaciones interpersonales.
  4. Asocie el consumo con actividades creativas, educativas, deportivas, del hogar o del trabajo.
  5. Haga exaltación del prestigio social, virilidad o femineidad del público a quien va dirigido.
  6. Se utilice a deportistas reconocidos o a personas con equipos o vestuario deportivo.
  7. Se asocie con actividades, conductas o caracteres propios de jóvenes menores de 25 años.
  8. Emplee imperativos que induzcan directamente al consumo de los productos.

Lo cual ha llevado a distintas marcas de este giro comercial a establecer un nivel de comunicación más potente el cual no busca vender el producto en sí, sino que han entendido la forma en como penetrar en la mente de su consumidor y vender un estilo de vida, crear verdaderos tropos sociales que proyectan a su target a un grado aspiracional lo cual se refleja en el posicionamiento como marcas top of mind, además de proyectarse en un mercado internacional.

Como ejemplo de una de estas marcas tan exitosas tenemos a una cerveza que reconoció a su target a través de uno de los eventos más importantes anualmente al convertirse en su patrocinador oficial, ubicándose entre las cervezas preferidas entre los jóvenes (que cabe mencionar son los mismos consumidores de este evento tan importante) ya que se presentan como una marca de estatus social alto la cual logra integrar al consumidor con su ambiente vendiendo un estilo de vida basado en la felicidad misma.

Heineken – The entrance

Otra de estas marcas ha entendido la evolución de su mercado a través del tiempo por lo que de la misma manera busca proyectarse por medio de la innovación, la evolución y hasta por momentos se coloca en el futurismo social el cual se adapta a su target, presentando su producto y connotación de marca como un servicio que conjunta ideas, relaciona a los seres humanos y los hace coincidir a través de los mismos gustos, basando su estrategia de marketing y publicidad en una marca generadora de comunidades y tendencias sociales.


Absolut Vodka – Greyhound

Por último tenemos a una marca que a través de los años se ha extendido por medio de una comunicación y proyección basada en la totalidad, pues entendió las diferentes culturas y las ha adaptado correctamente a su marca y no a la inversa pues se tropicalizó de una manera muy inteligente a través de una correcta estrategia de mercado por lo que su target se ha expandido a un territorio mundial, en el cual se presenta como una marca que une culturas y rompe las barreras de la comunicación, lo cual está por encima del producto mismo.


Cerveza Corona – Holanda

¿Ustedes creen que es necesario entonces buscar vender una bebida alcohólica cuando la percepción y posicionamiento de la marca habla por el producto mismo?

Imagen cortesía de Fotolia

Jaime Pérez Gómez

Soy un publicista de la nueva era creado en la vieja escuela, creativo digital co-fundador de Zentaury. Sígueme en twitter: @JaimeMX_

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