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Seleccionar la música correcta para tu producción.

Seleccionar la música correcta para tu producción. En la publicación anterior se tocó el tema de las connotaciones que un género musical puede tener y su impacto sobre una campaña temporal. Hoy podrás conocer, desde un enfoque de producción, las decisiones que puede tomar un cliente al seleccionar la música para su campaña.

En un principio, los productores nos enfrentamos principalmente a tres situaciones al escoger la música para un cliente:

1. El cliente lo deja a tu elección.

Normalmente cuando se presentan campañas de hardselling no es difícil seleccionar el tema musical. Únicamente se debe de ubicar bien el producto y el target para poder asociar el mensaje con la música que lo va a acompañar. Cuando se trata de una campaña creativa, es difícil que dejen a tu completa elección la música, ya que el copy, la voz y la música tienen que ir muy bien cohesionados y normalmente de esa selección se encarga el equipo creativo.

Pro: Siempre es buena la apertura de un cliente al escuchar nuevas propuestas ya que tendrás en cuenta que tiene la confianza en tu profesionalsmo para lograr la selección más adecuada.

Contra: Tal vez a tu cliente no le satisfaga completamente tu propuesta. ¡Seguramente te hará trabajar dos veces!

Tip: Siempre pide una referencia musical para que de ahí entregues una propuesta que se acerque a las necesidades de la marca.

2. El cliente te pide musicalizar con términos ambiguos.

Hay veces que los clientes solicitan música “prendida”, “fresca”, “moderna”, “tranquila”, etc., pero tal vez para ti la música prendida sea el “house” y para el cliente el “dance” y para mí el “pop”. Algo romántico puede ser “Perfume de Gardenias” o “Paganini”… y así podemos seguir mencionando un sinfín de temas que cada quién puede escuchar diferente conforme a su sensibilidad.

Pro: En ese momento conoces cómo tu cliente comunica sus ideas y necesidades. Es buena oportunidad para reestructurar tu comunicación y entablar una relación profesional más cercana a través del intercambio de ideas y percepciones.

Contra: Cuando las necesidades de producción del cliente son muy ambiguas, la selección musical se puede volver una tarea muy complicada y tardada; ¡el reto será doble si trabajas a distancia!

Tip: Muestra tres pistas de stock. Cuando tengas una respuesta positiva, ya sabrás qué camino tomar.

3. El cliente quiere musicalizar con Ov7.

Tal vez se escuche gracioso el título de este punto, pero es verdad que hay clientes que quieren vestir a su marca con música de la industria discográfica. Tal es el caso actual de los comerciales de una tienda departamental con música de Prince Royce. Esta situación especial no tiene pros ni contras, simplemente es una necesidad del cliente y hay que cubrirla. Pero antes de poner manos a la obra, se deben de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Derechos: Es de suma importancia saber si tu cliente tiene los derechos para reproducir la música en medios de comunicación. Si no los tiene no te arriesgues, este tema es muy delicado y puede incurrir en aspectos legales y de derechos de autor. Si la canción es del dominio público la podrás ocupar sin ningún problema.

Edición: Suponiendo que se tienen los derechos de reproducción, debes de preguntar a tu cliente el fragmento de la canción con la que desea musicalizar. Ya que para ti la introducción de la canción puede ser lo más adecuado para musicalizar, pero para tu cliente podrá ser el coro. Se recomienda tomar partes sin voz o puentes musicales, ya que se pierde impacto en el momento en que se monta la voz en off con la voz del cantante. Es mejor evitar que las dos voces compitan para emitir un mensaje claro y contundente.

Para agilizar la selección musical, se debe delimitar desde un principio el género y el “mood” que se quiere proyectar para estar lo más apegado a las necesidades de tu producción. Tal vez la selección musical se pueda percibir como algo sencillo, sin embargo, la música es la que dará vida y movimiento a las ideas cuando estén al aire.

Si deseas que profundice en éste o en algún otro tema del audio, escríbeme a [email protected] y posteriormente estaré desarrollando tus sugerencias e inquietudes.

Mario Rios

Melómano, aventurero, arriesgado, comunicólogo de profesión y con 5 años de experiencia de servicio creativo y de producción a clientes en el área comercial de Televisa Radio (Los 40 Principales, W Radio, Ke Buena Q am.) Actualmente es locutor, creativo, diseñador de audio y productor de Los 40 Principales México. Ha diseñado para radio campañas publicitarias que en 2011 le valió el Angel de la Radio, premio a la creatividad que otorga la ARVM, con el cliente Potzollcalli. Director creativo de su productora de audio Mrios Producciones

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