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Storytelling: 4 ingredientes para crear historias de marca y producto parte 1

Un Storytelling adquiere rostro en la marca, en el producto, en la publicidad, en el marketing mismo, mientras que la difusión le da vida y su construcción le da fuerzas en la psique del consumidor.

Esta es la primera parte de una conferencia impartida en el marco de Expopublicitas 2014, bajo la representación de Roastbrief y lacocinapublicitaria.com, donde se intercambiaron puntos en lo referente al Storytelling, su estructura y poder constructor de vínculos con el consumidor.

También puedes descargar la presentación digital de la conferencia dando clic aquí.

Cuan importante es crear lazos con nuestros consumidores, con los clientes, con todos aquellos que tengan en sus manos nuestras marcas o productos. Y son muchas las formas en que nacen los vínculos entre unos y otros, puede ser a través de las experiencias, de las expectativas muchas veces, pero invariablemente, aquello que puede fortalecer siempre los vínculos, son las historias, ya sea que se conformen entre el consumidor y la marca o sean las marcas quienes nos cuenten una.

Y en publicidad, en marketing, contar una historia es tan funcional y efectivo como crear un marketing de contenido, con la única diferencia que con el Storytelling, podemos llegar a fascinar al espectador, al consumidor, el fin de una historia, siempre debe tener como objetivo fascinarlo, que se entretenga y con ello comprenda lo que nuestra marca o producto es. Es con el Storytelling, como la transmisión de valores, de creencias, posturas y la esencia de marca puede ser permeada en mercados con baja comprensión de nuestro posicionamiento.

Y es que el Storytelling puede albergar muchos elementos en un solo hilo conductor, presentando contextos, semánticas y rituales de consumo que favorezcan la comprensión y posicionamiento de nuestra marca.

Ingrediente 1: los personajes

Para comenzar, pensemos en los personajes, aquellos protagonistas de nuestra historia, son quienes pueden simbolizar lo que la marca es, o lo que anhela ser, son el eje conductor de la misma, ellos serán los que sufren, los que disfrutan, y lo más importante, deberán tener el poder suficiente para transmitir al espectador aquello que pretenden ser. Son tan fascinantes o tan aburridos como su capacidad histriónica les permita llegar, por ello es fundamental que su desenvolvimiento tenga la suficiente fuerza para mantener un interés en el público, en el consumidor.

Como ejemplo de este elemento del Storytelling, tomemos este ad de Google donde la fuerza interpretativa y poder de emocionarnos por parte de los personajes, logran cohesionar cada escena, cada momento, dejando así un agradable recuerdo de lo que Google es capaz de lograr en las relaciones humanas.

Toda historia, todo cuento, debe tener una razón clave, una causa principal por la que los personajes deban interactuar entre ellos, algo por lo cual luchen, por lo cual se unan, algo que indudablemente discutan o defiendan, su razón de vida en la historia podríamos llamarla. Es el conflicto este segundo elemento el generador de una tensión y por lo tanto, de interés en la historia, sin el no tenemos “carnita” y “tela de donde cortar”.

En el “conflicto”, la historia cobra sentido, la marca puede formar parte de ello y por lo mismo mantenerse dentro del proceso narrativo de manera constante, o de otra manera mantenerse al margen y salir a relucir como una “solución”. También puede ser la marca un escenario donde todas las aventuras o sinsabores que rodean a nuestros personajes salvaguardan el espíritu y valía de un protagonista. De cualquier manera, debemos recordar en alguna crisis como elemento cohesionador de nuestra historia. Y como gran ejemplo de como un conflicto puede dar origen a grandes momentos en las narrativas y (en el caso de este ad) en los momentos históricos del deporte, esta publicidad de Pepsi funciona de manera espectacular.

Espera la próxima semana la segunda parte de esta publicación sobre las narrativas de marca y producto, con dos ingredientes más y las especias correspondientes que le darán un sabor maravilloso a ese Storytelling que tienes en mente para tu marca.

PRESENTACIÓN STORYTELLING EXPOPUBLICITAS

Imagen cortesía de Fotolia

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