ComunicaciónDiseñoInnovación

Cuidado, un mal diseño pude hacerte perder ventas.

¿Sabes cómo los principios de Usabilidad web te ayudan a vender en línea?

En los negocios OnLine, es mucho más fácil para los compradores abandonar su compra que en los medios tradicionales, de hecho se estima que entre el 55% y 65% de los compradores potenciales no culmina la compra y abandonan el carrito de compra, siendo los factores más comunes:

  • Desconocimiento de los gastos de envió.
  • Cargos adicionales u ocultos como membrecías, impuestos u otros.
  • Dificultad al navegar en el sitio.
  • Carrito de compras complejo o formularios muy largos.

A esta altura te deberás estar preguntando:

¿Qué tiene que ver la usabilidad web en esto y como puede ayudarme?

Pues bien el principio fundamental de la Usabilidad está basado en el diseño o desarrollo de los portales orientados al Usuario, es decir:

  • De fácil navegación.
  • Información clara, comprensible y al alcance de todos.
  • Carga rápida.
  • Adaptables a diferentes dispositivos.

Como veras estos 4 principios fundamentales te ayudaran a optimizar tu sitio web, minimizando el impacto de los principales 4 factores de abandono de los carritos de compra.

Al publicar tus artículos, deberás ser muy claro en los costos, agrega o informa desde un inicio todos los cargos aplicables así como los costos de envió, sin importar si los manejas planos, por marca, por peso, etc. Con esto mantienes informado en todo momento a tu cliente, y el mismo podrá tomar decisiones informadas. Además no se sentirá engañado o frustrado por cargos ocultos.

Facilita la navegación en tu portal, si es necesario sacrifica lo artístico o los diseños complejos y muy elaborados, el usuario busca practicidad, facilidad de uso y rapidez en la carga.

Reduce al mínimo los formularios, simplifica tu proceso de venta, ramifica los formularios, lo que el usuario menor desea es pasar gran parte de su tiempo abrumado por llenar información innecesaria para la compra, automatiza procesos, por ejemplo no le pidas al usuario que te llene tres formularios idénticos con sus datos (Domicilio de entrega, domicilio de contacto y domicilio de facturación) en la mayoría de las ocasiones será el mismo, por lo que sería mejor preguntar si desea agregar otro domicilio y no solicitar de entrada que llene los tres campos, de igual forma almacena la información del cliente no pidas que llene esta información cada vez que quiera realizar compras.

Carritos de compra administrados, guarda los carritos abandonados envíale a tus clientes un recordatorio sobre el estatus de su carrito de compra y monitorea los movimientos de tus usuarios.

Pago de productos, simplifica el proceso de pago y ofrece una amplia gama de opciones, en caso de que estén en posibilidades de ofrecer el servicio de pago contra entrega, no dudes en promocionar esta forma de pago pues generas con ello mayor confianza a los consumidores.

Adaptabilidad y portabilidad web, los teléfonos móviles día a día ganan más usuarios, los cuales están dispuestos a realizar compras en línea, facilítales el proceso con mediante diseños responsivos o adaptables a este tipo de dispositivos, si tu presupuesto lo permite podrás inclusive desarrollar una aplicación para estos dispositivos y generales beneficios adicionales para incentivar la compra a través de estos dispositivos móviles.

Como veras un diseño orientado al cliente te será de gran ayuda al momento de atacar el abandono de carritos de compra.

Autor

Edgard Garza

Marketero en desarrollo, apasionado de la Redes Sociales
Mtro. en Comercio Electrónico y Lic. en Sistemas de Información.
Estratega en Redes Sociales y Comercio Electrónico, experto en implementaciones y migraciones.
Edgard Garza

Marketero en desarrollo, apasionado de la Redes Sociales
Mtro. en Comercio Electrónico y Lic. en Sistemas de Información.
Estratega en Redes Sociales y Comercio Electrónico, experto en implementaciones y migraciones.

Sigue a Edgard Garza en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close