Las tecnologías de la información y comunicaciones “TIC’s” han evolucionado la forma de interactuar entre los individuos, modificando con ello patrones de comunicación, estableciendo nuevos canales esto ha modificado en gran medida el comportamiento en general de los seres humanos derribando las barreras de la distancia, facilitando el intercambio de datos, que a su vez son transformados en información. Es por ello que las organizaciones inmersas en este ambiente de cambio, han tenido que adaptar sus procesos a las nuevas tecnologías, pero no solo eso, han tenido que ir mas allá, ya que las mismas deberán prever y anticiparse a dichos cambios, ya que la implementación y adaptación de las tecnologías puede convertirse en una ventaja competitiva. Entre muchas otras implementaciones han adaptado servicios web para el intercambio de información con clientes y proveedores, mejor conocidos como Web Service, es una aplicación basada en estándares de desarrollo y protocolos de comunicación, cuya finalidad es la de intercambiar datos entre diferentes aplicaciones. Funcionando estos como interfaz entre distintas aplicaciones, pudiendo incluso estar desarrolladas en diferentes lenguajes de programación, bases de datos y ejecutadas sobre cualquier plataforma. Si bien los denominados web services ya cuentan con más de una década, estos son cada vez más comunes y accesibles en gran medida derivado de le disfunción en los costos de los equipos de cómputo y el uso del Internet. (Tedeschi, S/F) También han venido a transformar las relaciones toda vez que las empresas ya no están dentro de los tradicionales modelos de negocios Cliente – Proveedor, sino que hoy por hoy se han convertido en socios comerciales, consientes ambos que el constante intercambio de información y retroalimentación los favorece a ambos. Así pues el contar con sistemas de intercambio de información se convierte en una ventaja competitiva sobre cuando esta se a través de todos y cada uno de los elementos que conforman la cadena de valor. Un ejemplo de este tipo de servicios como menciona el equipo editorial de Universia Business Review (2009) son las Operadoras de viajes las cuales a través de diferentes aplicaciones que ofrecen a las agencias minoristas, dan acceso en tiempo real a las tarifas de cientos de hoteles y medios de transporte, no está por demás recordar que hasta hace unos años si uno acudía a una agencia a realizar una reservación o solicitar tarifas, estas tenían que comunicarse telefónicamente para poder verificar disponibilidad y precios, hoy en día desde la comodidad de su equipo de cómputo en segundos pueden consultar tarifas y disponibilidad de una gran cantidad de servicios. Amadeus es una compañía dedicada a ofrecer este tipo de servicios para vuelos nacionales e internacionales. (Amadeus Comunicación, 2012). En resumen La implementación de este tipo de servicios pueden ser benéficos para las organizaciones, si y solo si los mismos son verdaderamente explotados, ya que muchas organizaciones gastan mucho dinero en tecnología e implementación misma que posteriormente es abandonada o desechada. Si bien supone cambien y beneficios para la organización, entre los muchos que se mencionan la reducción de los costos, comparándolo con los modelos tradicionales, cabe recordar que no son gratuitos estos servicios y suponen costos de implementación, desarrollo y mantenimiento, sin importar si estos se contratan para que corran en servidores externos o internos. Referencias
- Amadeus Comunicación (2012). 10 razones para elegir Amadeus GDS y hacer que su negocio crezca. Recuperado el 15 de Marzo de 2014 dehttp://amadeus1a.com.ar/gds
- Centro Español de Logística (CEL). (Septiembre de 2005). La gestión de la demanda en el supply chain management. Recuperado el 7 de Febrero de 2012, de GestioPolis.com:http://www.gestiopolis.com/canales5/navactiva/18.htm
- Edidsa (2012).Web Service Soriana. Recuperado el 13 de Marzo de 2014 de http://www.edidsa.com.mx/?page_id=287
- Giménez, C. (Junio de 2002). Ventajas competitivas en la implantación del SCM. Recuperado el 14 de Marzo de 2014, de logiCEL:http://www.cel-logistica.org/subidasArticulos/63.pdf
- Jhon Hagel III & Seely Brown (2001). Your next IT Strategy. Recuperado el 11 de Marzo de 2014 dehttp://www.infochief.com.vn/News/Your%20Next%20IT%20Strategy%20-%20Harvard%20Business%20Review.pdf
- Tedeschi, Nicolás. (S/F). Web Services, un ejemplo práctico. Recuperado el 13 de Marzo de 2014 de http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972248.aspx
- Universia Business Review (2009). Las agencias de viaje virtuales: ¿Cómo analizar la calidad de e-servicio y sus efectos sobre la satisfacción del cliente?. Recuperado el 15 de Marzo de 2014 dehttps://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=11&cad=rja&uact=8&ved=0CCcQFjAAOAo&url=http%3A%2F%2Fubr.universia.net%2Fpdfs_web%2FUBR_24009122.pdf&ei=ufokU8aOEKbh2QWm6oH4BA&usg=AFQjCNEca7zabquLzzlF0Dt27CIqVzCt-Q&sig2=lonRiyj0p9xV-BdGE_a3XA&bvm=bv.62922401,d.b2I
- Web Services Architecture. Recuperado el 14 de Marzo de 2014 dehttp://www.w3.org/TR/ws-arch/#introduction
- w3schools. (S/F). Web Services Tutorial. Recuperado el 13 de Marzo de 2014 de http://www.w3schools.com/WebServices/default.as
Autor
Edgard Garza
Imagen cortesía de Fotolia
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