Arte

Formatos comerciales de radio.

En la radio existen diversos formatos con los que se puede comercializar un programa o espacio al aire a través de patrocinios; yo los segmento en Producidos, En Vivo y Dentro de contenido.

Producidos

Son formatos que tienen una duración estricta y específica, se acompañan de una pauta y se programan en un horario deseado.

Spots comerciales: Son los clásicos anuncios que se programan dentro de un corte comercial y su duración usual es de 20 a 30 segundos.

Cortinillas y Ids: Las cortinillas y Ids nos sirven como signos de puntuación dentro del lenguaje radiofónico. Son separadores de segmentos al aire, pueden ir patrocinados y dentro de contenido. Ej. “Corona, orgulloso patrocinador de la selección mexicana”.

 

Cápsulas: Si bien es un formato que puede formar parte de un corte comercial o del contenido de un programa con información dura y relevante, se produce en estudio y finalmente sale al aire. Pueden durar 10 ó 20 segundos, aunque su duración promedio es de entre los 30 y los 60 segundos,  Un claro ejemplo de una cápsula en corte comercial es “Alerta Amber”, mientras que en contenido, podría ser una sección de un sommelier patrocinada por algún vino.

Dentro de Contenido

Estos formatos tienen mayor impacto, pues se asocia y se inserta la marca directamente con el contenido de algún programa.

Menciones: Una mención es un formato exclusivo en donde el locutor habla de algún producto con la finalidad de hacer branding y call to action. Te explica las bondades de lo que se esté anunciando para que tomes la decisión de probarlo. Es un formato que tiene mayor impacto en la audiencia, pues cuando lo dice el locutor, tiene mayor credibilidad. Su duración es de 30 a 60 segundos.

Entrevistas: Es el formato por excelencia dentro de un contenido, pues se invita a algún representante de marca a platicar sobre su producto; se aborda el tema dentro del contenido, y “voila”, la audiencia se engancha en el tema. Es un formato con gran impacto ya que el cliente puede invitar a los locutores a probar su producto y hacer que hablen bien de él; incluso se pueden organizar dinámicas al aire. Su duración mínima es de 3 minutos.

Enlaces en campo: Es un formato para hacer que la estrategia BTL se acompañe de ATL. Es una mención en vivo, pero desde algún lugar brandeado por el cliente, en donde un locutor hace el de call to action.

Si deseas que profundice en éste o en algún otro tema del audio, escríbeme a [email protected] y posteriormente estaré desarrollando tus sugerencias e inquietudes.

Imagen cortesía de Fotolia

Mario Rios

Melómano, aventurero, arriesgado, comunicólogo de profesión y con 5 años de experiencia de servicio creativo y de producción a clientes en el área comercial de Televisa Radio (Los 40 Principales, W Radio, Ke Buena Q am.) Actualmente es locutor, creativo, diseñador de audio y productor de Los 40 Principales México. Ha diseñado para radio campañas publicitarias que en 2011 le valió el Angel de la Radio, premio a la creatividad que otorga la ARVM, con el cliente Potzollcalli. Director creativo de su productora de audio Mrios Producciones

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