Comunicación

Una campaña para idealistas parte 2

Para poder llegar al desarrollo exitoso de una campaña política tener claros los principios de una marca son claves. Basándonos en las 22 leyes inmutables de la marca de Laura Ries, nuestra campaña floreció con las siguientes leyes:

  1. Ley de la comunicación: Laura en su libro nos dice que más que buscar hacer publicidad, el nacimiento de una marca se concibe con comunicación y no con publicidad. Que el target conozca, entienda y comprenda las propuestas del plan de gobierno, es sumamente esencia. Aun cuando en los políticos consideran que esto es una labor ¨gratuita¨ de los medios y los debates, no por nada ellos tiene que competir con realitys, telenovelas, series, enlatados, noticieros, etc.
  2. Ley de la palabra y del nombre: la autora las dispone de manera separa pero considero que son hermanas gemelas. Para poder generar posicionamiento lo primordial es adueñarnos de una palabra que evoque la marca; para este caso RENACE fue la palabra escogida, con la cual queríamos denotar la entrega de nuestra candidata por la ciudad, la inconformidad que los ciudadanos sienten con respecto a sus mandatarios anteriores y especialmente la revolución que ha acompañado a través de la historia a nuestro partido (Unión Patriótica).
  3. Ley de la singularidad: el aspecto más importante de una marca es su construcción sobre una idea. Por lo general todas las campañas políticas giran básicamente sobre las mismas ideas insípidas y desgastas, mayor seguridad, menos pobreza, más educación, progreso ciudadano, menos corrupción y en el caso de Colombia, paz. Pero nada de esto sirve, por la única razón que funciona es porque todos los candidatos que se presentan lo usan. Volviendo al caso de mi campaña, nuestras idea o concepto fue reinvención, nuestra ciudad está en continua construcción le dábamos la opción a los ciudadanos de crear a partir de lo que se pueda rescatar. En la campaña por la presidencia de Colombia Enrique Peñalosa (un candidato por la tercería), nos ofrecía a los colombianos ¨podemos¨, un poder de progreso, su contrapié fue  atacar directamente los ideales de los dos principales candidatos, de quienes se quería diferenciar.

Como apoyo a las anteriores leyes traigo  alocución a la ley de la coherencia y del genérico, la primera nos dice que el éxito de una marca se mide en su kilometraje, y cuando ésta es nueva, en la marca que la apalanqué; la segunda nos da dos caminos a seguir una hacia el fracaso instantáneo (usar nombre comunes, que ya no pueden trasmitir nada más) y el otro el sendero al éxito (convertirnos en el genérico de algo).

Algo de ciencia nunca cae nada mal. Según la revista Psychological Science mientras más actividad deportiva realizan las personas, mayor es su participación ciudadana en la política, excelente micro target. Según la Universidad de Baylor las personas satisfechas con su vida tienen mayor predisposición a votar.

¨La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados¨. Por el lado de la publicidad el noveno arte vislumbramos la misión de convertir los problemas en soluciones, generar estrategias ¨creativas¨ a partir de los diagnósticos y finalmente ofrecer los remedios a los políticos no a los ciudadanos.

En este tipo de ejercicios de un mes, me forjo en un 100% mejor como publicista a comparación con que la academia me ofrece en lo restante del semestre, pero especialmente con esta actividad, entiendo el valor y la importancia para la sociedad de esta tan hermosa y difamada carrera, que al igual que los políticos honestos, somos víctimas de la presunción de culpabilidad. ¨Se aplica el máximo árabe pégale a tu mujer, aunque no sepas porqué, porque ella si lo sabe¨.

Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia.

Sigue a Wilford Camargo en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close