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Creative Effectiveness Lions y quién triunfó en la categoría

La categoría Creative Effectiveness Lions selecciono únicamente 12 piezas de todas las que participaron para colocarlas en la shortlist de las cuales la mitad fueron premiadas.

El máximo galardón viajará hasta Australia. El Grand Prix de la categoría se otorgó a la agencia McCann Melbourne por la campaña “Guilt Trips” para su cliente V/Line.

Esta es una historia acerca de cómo V/Line utiliza el extraordinario poder de la culpa para motivar a los jóvenes a dejar las luces brillantes de la ciudad para visitar a amigos y familiares en el país, todo ello con un presupuesto pequeño (400.000 dólares). Cuando se maneja una empresa de trenes, es normal que los trenes estén llenos, o casi, durante los períodos altos. Los trenes más difíciles de llenar son aquellos que viajan contra el tráfico y los de medio día. V/Line llama a estos clientes a “visitar a amigos y familiares”. Representan un potencial enorme de oportunidad y que pueden ser capturados, pero son difíciles de aislar y como V/Line descubrió, aún más difícil de motivar.

Jóvenes estaban huyendo de los pueblos rurales a la gran ciudad, y en pocas palabras, estaban demasiado ocupados con sus nuevas vidas para visitar a amigos y familiares en su hogar.

Una empresa de trenes no podía hacer que la gente se sientiera culpable, pero podía crear un nuevo producto para hacer publicidad – La Guilt Trip, un boleto pre-compra que la gente podía enviar a una persona que se sentiría culpable por no visitarla. A través de éste, se utilizó el poder de la culpa que la gente vuelva al país.

Para vender el producto, había tres partes:

  1. Que la gente supiera del nuevo producto, The Guilt Trip: Se utilizaron los medios de comunicación tradicionales y de las relaciones públicas para dar inicio a la campaña.
  2. Tener ayuda de la gente que sigue viviendo en los pequeños pueblos para hacer la venta. Empoderar a los amigos y familiares a capas sobre la culpabilidad. Películas en línea, los medios de comunicación regionales y manuales Guilt Trip ofrecieron consejos sobre cómo ejercer la culpa.
  3. Se utilizaron los medios sociales para mejorar la culpa. La plataforma Guilt Trip fue diseñado para permitir a los usuarios sentir la culpa públicamente para ir de nuevo a casa

Los resultados.
Se logró un aumento del 12% en las ventas de menor actividad con 123.000 boletos adicionales vendidos.
Guilt Trip generó $4 millones en ingresos adicionales.

Esta campaña ha ayudado a que más empleados de V/Line se den cuenta de que no se limitan a conducir los trenes; sino que ayudan a llevar a sus seres queridos de vuelta a casa con sus familias, sus amigos y sus pueblos natales. Un Guilt Trip a la vez.
Además se entregaron leones a 6 piezas de 3 países (Australia, Brasil e Inglaterra).

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