AgenciasCampañas

Ganadores en Cannes Lions 2014 para la historia.

La categoría Cyber Lions del festival otorgó 3 grand prix

1.- Craft. En la subcategoría: Experiencia del usuario. Para la agencia Iconoclast Paris, Francia.

Ejecución creativa:

Más de 15 días de rodaje y 2 meses de postproducción, diseño y desarrollo.

Tecnologías principales utilizadas: HTML5, Youtube HTML5 player, php

El problema principal que tenían que resolver era hacer una experiencia de usuario fluida basada en una película de 24 horas alojada en Youtube.

Finalmente utilizaron una lista de reproducción de vídeos y pasaron mucho tiempo trabajando en el bugged player youtube HTML 5
El proyecto es compatible con iPad, algo que era realmente importante, así es que donde quiera que vaya a las 24 horas, la música nunca se detendría.

La operación fue un gran éxito:

  • Las ventas del single aumentaron un 14,000% después del lanzamiento.
  • La experiencia en línea es uno de los mayores éxitos de todos los tiempos, con cerca de 10 millones de visitas
  • La gente en todo el mundo se sintió conectados con Pharrell e hicieron una enorme cantidad de remakes.
  • La ONU decretó, a partir de ahora, el 20 de marzo como el día de la felicidad, y que Pharrell será el patrocinador.

Pero sobre todo, el mundo entero fue un poco más feliz.

Pharrell Williams era bien conocido por su colaboración con Daft Punk y Robin Thicke, pero las ventas de su single en solitario FELIZ compuesta para la película Mi Villano Favorito 2 no alcanzó las expectativas.

Los objetivos eran muchos:

  • Empuje de ventas de la canción.
  • Conectar con los fans mediante la creación de una experiencia digital.
  • Hacer del mundo un lugar más feliz.

La visión es simple: todo el mundo tiene título a la felicidad; Habría que darles el empujón que necesitaban para expresarse.

2.- El segundo Grand Prix en la categoría Cyber, con la subcategoría Engagement Platform fue para la agencia Forsman & Bodenfors Gothenburg, Suecia. Por la campaña Live Test Series para Volvo Trucks.

Ejecución creativa:

La idea era llevar a cabo pruebas extremas de las características del producto, en un montaje en vivo, donde nunca se puede garantizar el resultado.

Los videos en YouTube fueron acompañados por anuncios y seguidos por entrevistas en profundidad con los ingenieros, tanto en forma impresa y digital.

Una de las pruebas también se convirtió en una rica experiencia interactiva de 360 °.

  • Los videos tienen + 100 millones de visitas en YouTube y se han compartido casi 8 millones de veces.
  • El sitio web tiene más de 210 000 visitas.
  • Los seguidores de Facebook incrementaron de 16.000 a 330.000.
  • Los suscriptores de YouTube aumentaron de 3.500 a 90.000.
  • Visitas únicas a sitios web de Volvo Trucks en Europa aumentó de 175.000 a 350.000 por mes.
  • Más de 20 000 informes sobre los videos en los medios de comunicación de todo el mundo.
  • 126 millones de Euros en valor mediático.
  • Según una encuesta, casi la mitad de los compradores de camiones que han visto los videos dicen que ahora es más probable que ellos elegirían Volvo para su próxima compra.

¿Cómo lograr que la gente de todo el mundo hablara de los camiones? Ese fue el desafío cuando Volvo Trucks introdujo cinco nuevos modelos. Ellos querían suscitar emoción para todas sus nuevas características, no sólo entre los clientes, sino también entre una amplia gama de influencias como los camioneros, los amigos y la familia.

Se creó Volvo Trucks pruebas en vivo, una serie de videos de pruebas de las nuevas características de los camiones. Altamente relevante para el grupo objetivo, pero al mismo tiempo lo suficientemente espectacular para atraer a una amplia audiencia.

3.- El 3er. Grand Prix de la categoría fue para The Scaregrow de la agencia la campaña recibió el león por la subcategoría de multiplataforma de campaña integrada.

Descripción de la Campaña:

Chipotle es conocida por su gran sabor, pero pocos saben que Chipotle ha afectado radicalmente la industria de la comida rápida y el sistema alimentario. Creyendo que cuantas más personas saben acerca de la empresa, más se convertirán en clientes apasionados y leales, Chipotle quería contar esta historia.

El resultado fue una plataforma dirigida por el contenido de marketing, “Cultivar un Mundo Mejor”, diseñado para involucrar emocionalmente a los clientes para crear un futuro sostenible. Como continuación de la plataforma para cultivar, “El espantapájaros” resultó un entretenimiento creado para llamar la atención sobre temas de alimentación, además de atraer a los consumidores a estos conceptos complejos en una forma entretenida, fácil de recordar y compartir.

“El espantapájaros”, es un juego de aventuras para iPhone, iPad y iPod touch, acompañado por un cortometraje animado del mismo nombre. Tanto el juego como la película representan el viaje de un espantapájaros para llevar comida sana de nuevo a las personas al proporcionar una alternativa a la comida procesada que domina su mundo. El juego está disponible para su descarga gratuita en la App Store de Apple.

Los jugadores que completaron una estrella en cada uno de los mundos fueron premiados con comida Chipotle en forma de cupón móvil entregado inmediatamente a sus dispositivos.

“En el corto se establece una nueva versión de la canción “Pure Imagination” de 1971 de la película “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”

El Brief del cliente:

  • Dar a conocer la experiencia del espantapájaros, generar descargas de juegos, vistas de video, y la retención de jugadores del juego.
  • Establecer Chipotle como un líder de pensamiento en torno a temas de alimentación y dar a conocer, las prácticas éticas negocios de la empresa sostenible, o su compromiso de “Cultivar un mundo mejor.”

Audiencia:

La campaña se dirige a los fans a través de una miríada de categorías – la comida, la música, el cine, la animación, los juegos, la tecnología, la comercialización, el diseño, etc
Resultados:

La franquicia Espantapájaros ha creado una conversación acerca de la comida en la generación de la cultura popular en 614 millones de impresiones en los medios, de entre cientos de historias como The New York Times y EE.UU. Hoy, las columnas en The New Yorker, LA Times, y otros destacan argumentos sobre cuestiones de alimentación de los agricultores defensores de la sostenibilidad y los consumidores.

“Desde su lanzamiento, la película ha generado más de 12,5 millones de visitas en YouTube”

La canción debutó #32 en la carta Streaming Songs de Billboard y ha sido comprada más de 13.000 veces en iTunes.

En su primer mes, la franquicia Espantapájaros provocó 18,4 millones de conversaciones a través de 17 plataformas sociales con una puntuación sentimiento social de 92.7 y, por primera vez, hizo Chipotle la marca Top Social, en sustitución de Taco Bell, en la Restaurant Social Media Index Top 250 list. Se sumaron 126.782.322 impresiones de Twitter en los dos meses.

Ejecución:

La película Espantapájaros fue lanzada en YouTube, sin medios de pago para sus primeras cuatro semanas. Únicamente promovido a través de PR, comenzando con EE.UU. Hoy en día el Espantapájaros genera más de 7 millones de visitas. La película se convirtió en un video en YouTube de tendencias, ya que el juego fue presentado como la elección de un editor en el lanzamiento de iOS App Store.

La canción fue distribuida en iTunes y promovido por PR, medios sociales, publicidad móvil, y a través de los bienes de propiedad de Chipotle (Chipotle.com, etc)

“La película también fue la cinemática de apertura para el juego móvil Espantapájaros, que ha sido descargado más de 650.000 veces en América del Norte”

Más tarde, en el lanzamiento del Espantapájaros, una campaña digital de múltiples facetas se inició para aumentar la audiencia, incluyendo búsqueda orientada, vistas pagados YouTube, y aprovechando el vídeo de YouTube en los juegos móviles en los dispositivos iOS.

La situación:

Chipotle se inició con la idea de que la comida puede ser servida rápidamente sin llegar a ser una experiencia típica de comida rápida. Desde su creación hace más de 20 años, Chipotle ha desarrollado un profundo compromiso con la búsqueda de ingredientes deliciosos que se plantean de forma responsable en lo que respecta a los agricultores, a los animales, y el medio ambiente. Como parte de la misión de Chipotle a cambiar la forma de pensar y comer comida rápida, han centrado gran parte de su marketing en ayudar a los consumidores a entender dónde vienen los alimentos y cómo se prepara, y el fomento de la conversación sobre el sistema alimentario.

La estrategia:

El Espantapájaros era el activo principal de una campaña de relaciones públicas diseñada para llegar a los consumidores de todo el país con un mensaje que les obliga a considerar la fuente de su alimento.

El equipo de relaciones públicas buscaba asegurar una historia exclusiva para construir zumbido y conducir más cobertura. En contacto con los medios, el equipo mostró la decisión de Chipotle para minimizar branding, acoplamiento de accionamiento máximo en el contenido educativo del videojuego, una evolución de la comercialización exclusiva de la marca a través de la estrategia de la narración de cuentos.

La categoría entregó 23 leones de oro, 51 leones de plata y 78 leones de bronce.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close