Desde que leí High fidelity de Nick Hornby en el ’96, me he vuelto un maniático obsesivo de las listas, y esto se ha acentuado con los años, hago listas de las mejores canciones, libros, videojuegos, películas; por año, década, y en mi vida. Si, es un poco obsesivo, lo se, pero me ayuda a tener perspectiva, y sobre todo, a organizar un poco mi cabeza. Dentro de este cúmulo de listas, debido al sentimentalismo que rodea el cumplir años, me di a la tarea de hacer una lista de las 38 cosas que he aprendido de leyendas como Ogilvy, colegas en proceso de ser leyendas como Austin Kleon o Frank Chimero, amigos, colegas y personas que me han dejado un gran aprendizaje, me han hecho crecer, madurar y ser mejor en mi trabajo, y en muchas ocasiones en la vida, en mis 38 años. A todos ellos mi más sincero agradecimiento.
- Siempre usa guías de corte y rebases. Siempre.
- Hazle caso a tu instinto, usualmente el sabe más de publicidad y diseño.
- El hecho de que tu consumidor no entienda el oscuro insight que has colocado en tu publicidad no lo hace un tonto, recuerda las palabras de Ogilvy “El consumidor no es un tonto, el consumidor es tu esposa”.
- El mejor diseño, es aquel que no ves.
- Se humilde, trabaja duro y arriésgate de vez en cuando.
- Si vas a robar una idea y/o diseño y adaptarlo a tu problema, al menos roba una gran idea.
- No seas egoísta con tu trabajo, enseña lo que has hecho y cómo lo has hecho.
- Trata siempre de estar abierto a nuevas posibilidades. No existen absolutos.
- De vez en cuando, deja tu computadora y toma un lápiz.
- Puedes aprender a usar Photoshop en quince días, pero aprender a pensar te puede tomar quince años.
- Aprende a explicar de forma clara, divertida y sencilla, temas como la diferencia entre CMYK, RGB y Pantone.
- Visita una imprenta tradicional o taller, observa como trabajan, pide que te expliquen, aprende como funciona su trabajo.
- Escucha a tu cliente, pregunta acerca de cada detalle. Parte de nuestra labor es hacer un buen trabajo y que él lo acepte.
- Siempre trae contigo una libreta de apuntes y un lápiz.
- No sirve de nada ser creativo si no vendes lo que anuncias.
- Aprende un oficio que no tenga nada que ver con lo que haces en tu oficina.
- No importa de donde vengas, procura siempre tener claro a dónde vas.
- A la menor provocación, viaja, viaja, viaja.
- Un insight solo puede ser encontrado si existe suficiente material para buscar en tu cabeza. Alimenta tu cabeza del material necesario.
- El éxito de la noche a la mañana usualmente toma quince años en llegar.
- Haz algo genial, pon todo tu tiempo, esfuerzo y conocimiento en ello, y regálalo.
- Se un rebelde, sólo procura tener una causa.
- Haz un trabajo pro-bono al menos una vez al año.
- Siempre piensa en grande.
- No subestimes a nadie. No he conocido a una persona de la cual no haya aprendido algo.
- Háblale a tu consumidor en su idioma. Si no existe, inventa uno.
- Crea un método y/o proceso de pensamiento creativo, una vez lo hayas dominado, cámbialo.
- Desarrolla hábitos que mejoren tu vida y trabajo.
- Intenta siempre estar leyendo un libro.
- Nunca digas nunca.
- A esta vida vienes básicamente a dos cosas: A divertirte y aprender. Por lo tanto diviértete y aprende, aprende mucho.
- No hay necesidad de dejar de ser un niño para poder vivir y trabajar como un adulto.
- Recuerda, equivocarse es común. No aprender de tus errores, idiota.
- Para sumar, la mayoría de las veces hay que restar.
- Se el mejor ladrón que puedas, honra a tus héroes y siempre dales crédito.
- En la medida de lo posible, trata de no confundir lo bueno con lo mejor.
- El cerebro es la mejor computadora que existe, y la imaginación el software más potente.
- El que uses una Mac no te hace diseñador. El que seas un diseñador no significa que debas usar una Mac.
Y recuerda… “El diseño gráfico salvará al mundo, justo después de que el rock and roll lo haya hecho” —David Carson. Imagen cortesía de Fotolia
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