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5 mentalidades que mejoran la estrategia de marketing de contenido

Hace 29 años el término mercadotecnia llegaba a nuestros oídos. Desde ese momento muchas veces su definición ha cambiado pero su finalidad continúa siendo la misma; proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

El marketing es tan importante para el éxito o desaparición de un producto, que los departamentos de planning y mercadotecnia son cada vez más grandes. Y las industrias destinan gran cantidad de presupuesto para investigaciones de mercado, evaluación de campañas, planificación de medios, etc.

Como base importante del marketing se encuentra el marketing de contenido; ya que éste es el encargado de preparar y distribuir el contenido que llegará a los posibles consumidores para que estos se enganchen con la marca o el producto.

Los principales formatos en el marketing de contenido son un Blog en la web, información gratuita para descarga inmediata, cursos o videos tutoriales o la realización de seminarios Online. En definitiva, en el marketing de contenidos se trata de transmitir tus mensajes con claridad, hacerlo con pasión y no perder de vista tu enfoque.

El marketing de contenido tiene el potencial para impactar de manera positiva a los consumidores. Por ello les presentamos 5 mentalidades que pueden ayudar a una marca con el aprovechamiento de sus medios.

1.- Tomar “lo mejor del mercado” muy en serio.

El 99.9% de las empresas no toman en cuenta esto. Las empresas deben fijarse el objetivo de ser “El mejor de la manada” es decir, ser la fuente de información principal para la industria.

2. No mencionar el producto al menos en 6 meses.

Muchos dueños de empresas quieren llenar las calles, los medios y ahora el Internet, con sus productos o servicios, sin embargo, según una investigación realizada por el autor del libro Epic Content Marketing, mientras más hablas de ti mismo, mayor será el impacto negativo de los esfuerzos realizados en marketing de contenido.  El contenido debe hablar de beneficios al consumidor, USP, no solamente anunciar a la marca.

3. Aprovechar al máximo los canales.

Todas las empresas exitosas aprovechan al máximo los canales en donde se distribuye su contenido; contenido digital,  impresos y eventos para los consumidores.  Si una marca no aprovecha sus canales de manera significativa no puede ser uno de los líderes de sus categorías. En El marketing de contenidos, el print, actualmente, representa un valor significativo.

4. Aprovechamiento del Native Advertising.

Native Advertising es un método de publicidad en línea en el que el anunciante intenta llamar la atención, proporcionando el contenido en la experiencia y contexto del consumidor.  Una empresa siempre querrá ir all-in en el aprovechamiento de tanta audiencia como sea posible. 

5.- Olvidate del marketing en tiempo real.

Sucesos recientes e importantes son aprovechados por algunas marcas para “Llamar a atención de los consumidores”; las actividades y contenidos que realiza una marca hacen que los posibles consumidores volteen sus miradas hacia la marca, pero basar una estrategia de marketing en sucesos impredecibles no resulta en clientes o consumidores a largo plazo. Olvidada la notica se pierde el interés, por lo que la creación de contenido basado en una estrategia probablemente no tendrá picos elevados en las redes de la marca pero si constantes.

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