Publicidad

5 películas para fotógrafos

Alfred Eisenstaedt decía: “Lo más importante no es la cámara, sino el ojo”. Máxima de la fotografía que las siguientes películas retratan.
Actualmente un buen número de cintas tiene como base argumentativa o como subtrama a la fotografía. Podemos citar más de 30, pero estás 5 nos hablan del proceso, de la profesión y del amor por la foto.
Blow up, 1966
(El poder de la fotografía)

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, nominada a los Oscar, a los Bafta y a los Globos de Oro, adaptación de un cuento de Julio Cortázar, este trabajo es una de las películas más reconocida que colocan a la fotografía como actor principal de la trama.
Esta película ítalo-británica, conocida en Latinoamérica como “Deseo de una mañana de verano”, cuenta la historia de un fotógrafo de modas, quien al revelar una de sus tomas, descubre lo que parece ser un cadáver.


The public eye, 1992
(El fotoperiodista)
Probablemente ubiques a Joe Pesci por ser uno de los maleantes de Mi pobre angelito (1990), pero en su filmografía destacan cintas como: Goodfellas (1990), Casino (1995) y el ojo público. En esta película interpreta al fotoperiodista Leon Bernstein.
La película está inspirada en el trabajo del reportero gráfico neoyorkino Arthur “Weegee” H. Fellig, en sus fotografías que retratan la gran urbe en los años 40, así como su decadencia y sus crímenes.

The Bang Bang Club, 2010
(El corresponsal)
Esta coproducción canadiense-sudafricana está basada en hechos reales y nos narra la historia de Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva, el Bang-Bang Club, formado en la década de los 90. Este grupo de fotógrafos consiguieron retratar lo más crudo de Sudáfrica en la época del Apartheid, que fue sistema de segregación racial.
La cinta no solo nos habla de la importancia del ojo del fotógrafo, sino del oficio que desarrollan para estar en el momento justo y de algún modo convertir sus imágenes en una expresión de reclamo.

Maria Larssons Eviga Ögonblick, 2008
(El aficionado)
Los momentos eternos de Maria Larssons cuenta con una de las historias más entrañables a partir de una cámara fotográfica. Película sueca ambientada a principios del siglo XX, nos narra la historia de María, un ama de casa con siete hijos que sufre de maltrato familiar y que ve su vida cambiada cuando gana una cámara.
María encuentra lo que muchos fotógrafos, el enamoramiento de las imágenes, la libertad de poder capturar momentos y hacerlos suyos.

The Secret Life of Walter Mitty, 2013
(El fotógrafo contemporáneo)
El trabajo de Walter Mitty, interpretado por Ben Stiller, se verá amenazado cuando por error pierde la foto de portada de la revista Life, para la cual labora. Está fotografía había sido tomada por Sean O’Connell (Sean Penn).
Cuando Mitty emprende un viaje para encontrarse con O´Connell nos damos cuenta del trabajo de un fotógrafo contemporáneo, de su perseverancia por recorrer el mundo en la búsqueda de la mejor toma.

Algunas otras cintas que involucran a la fotografía como factor argumental son: Fur (2006), Smoe (1995) o Cidade de Deus (2002).

Imagen cortesía de Fotolia

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close