Diseño

5 puntos para diseñar un logotipo

El logotipo tiene que representar a la empresa, pero debe ser fácil, limpio y llegar a su público objetivo. Logrando que con una sola mirada se asocie la marca.

post007Al nacer una nueva empresa, principalmente los dueños quieren convertirse en diseñadores y realizar ellos mismos la base de su identidad gráfica, sin embargo este trabajo es exclusivo para los artistas del pixel.

Cuando se diseña un logotipo muchos son los factores que influyen en el resultado final, el estilo del diseñador, las características y qué es lo que se quiere comunicar.

Cada proceso creativo para el diseño de logotipos es diferente y personal, pero no ponemos dejar de lado 5 puntos importantes a la hora de su realización.

1.- Color

El logotipo y sus colores marcan la base de toda la identidad corporativa de la empresa. Para la elección de colores en un logotipo debe tomarse en cuenta la psicología del color y la aplicación que puede suponer en el logotipo. Además se debe tener en cuenta las diferentes variaciones de color que el logotipo debe tener, es decir, su versión en blanco y negro o en una sola tinta.  Muchas empresas no dan importancia a la comunicación del logotipo en color y que ésta sea diferente cuando se aplique a una tinta.

Algunas otras empresas saturan sus logotipos de más de 5 tintas, lo que lo hace complicado y costoso a la hora de la impresión.

2.- Tamaño.

Seguramente el cliente querrá un logotipo muy grande, que se haga notar y que sea lo más importante. Un gran tamaño no es lo más importante a la hora de colocar el logotipo en las ejecuciones, pero debe ser de alta calidad y debe verse con claridad sin importar el tamaño en el que se emplee. Un buen logotipo debe tener un tamaño mínimo en el que se pueda usar y éste ni pierda su poder de comunicación.

3.- Variaciones

No basta con una sola propuesta de logotipo, nunca está de más hacer dos o tres variaciones del mismo. El diseñador debe tener diferentes variaciones de un logotipo para su aplicación en horizontal o vertical, con marcos, sobre texturas, etc.

Juega con el diseño, recuerda tus clases de composición, crea un buen catálogo de opciones para evitar llegar al punto en el que quieres matar al cliente por los 10 mil cambios que seguramente te va a pedir.

4.-Aplicaciones

Además de dar identidad, el logotipo será usado para infinidad de circunstancias. Cuando se diseña un logotipo, debe tenerse en cuenta en donde se utilizará; publicidad impresa, papelería, uniformes, etc.

5.- Comunicación

Un logotipo no solamente debe ser bonito. Un buen logotipo debe ser congruente, jamás justificarse con un “pues a mí me gusta”. Un logotipo debe tener equilibro entre Estética, Ética y Estar. ¿Qué queremos comunicar? El impacto visual del logotipo debe ser claro para los clientes y los diseñadores del mismo, Para esto debemos utilizar colores, tipografías o formas correctas. Esto dependerá de cada logotipo.

Diseñar un logotipo y no morir, o ser despedidos, en el intentó, no es tan difícil como parece.

Recordemos que dentro del diseño de un logotipo se encuentra el cobro del mismo, peor esa es otra batalla en la interminable guerra con el cliente, de la que hablaremos más adelante.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close