En la publicidad es conocido como trucho aquel trabajo ‘falso’, es decir, que no fue promovido por el anunciante y surge principalmente por un deseo creativo de la agencia o algunos de sus miembros. Por mucho tiempo estas piezas fueron hechas para ser promovidas en festivales, buscando el reconocimiento de la agencia. Actualmente los truchos participan en los festivales de publicidad más importantes del orbe (Cannes Lions, El Sol, One Show…) y la gran mayoría de las veces consiguen ser seleccionador por los jurados como ganadores. Ford Figo-JWT India En este caso la campaña no ganó ningún reconocimiento, pero si obtuvo una gran presencia en redes. Las imágenes de este trucho fueron filtradas y compartidas. La respuesta de la gente de Ford fue de total repudio y la agencia no tuvo otra opción que despedir a los responsables y ofrecer una disculpa pública. Rolling Stone-Ogilvy Frankfurt Cannes es uno de los festivales que más trabajos ha sancionado, pero en esta ocasión fue la misma agencia quien devolvió los premios obtenidos: Dos leones de plata y uno de bronce en la categoría publicidad gráfica. ¿La razón? La campaña no fue exhibida antes del festival, ya que la revista Rolling Stone retrasó la fecha de lanzamiento. PS3-BBDO Chile El Sol es otro de los festivales que ha sancionado a uno de sus ganadores. En esta ocasión retiró un oro en gráfica y un bronce en outdoors a la agencia BBDO Chile por su campaña para PS3. Una campaña que fue retirada por Sony debido a lo polémico de sus imágenes, donde se puede apreciar a un joven digitalizado ofreciendo sangre al general nazi Erwin Rommel o donando su corazón a Juana de Arco. Amnistía Internacional-TBWA Paris En 2008 Cannes retiró un León de bronce a la agencia TBWA Paris, por su campaña para Amnistía Internacional, en la cual se denuncia la violación de derechos humanos en China, haciendo referencia a los juegos olímpicos de Beijing. La organización nunca aprobó los anuncios por lo que la agencia fue sancionada. WWF-DDB Brasil La campaña que hace referencia a los hecho ocurridos en el “9/11” no fue aprobada por WWF, debido a lo impactante de sus imágenes. Sin embargo DDB Brasil inscribió la campaña “Tsunami” al festival The One Show. La sanción para la agencia fue de 5 años sin poder participar en competencia. La postura ante estos trabajos es dividida, hay quienes afirman que estas piezas son escaparates para la creatividad e inclusive merecen ser premiadas, y quienes señalan que los truchos traicionan los principios de la publicidad. ¿Cuál es tu opinión?
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