Diseño

8 obras que utilizaron marcas antes que Warhol

Antes del auge del pop art y de que Warhol extendiera el uso de marcas, como fuente de inspiración o de crítica para sus obras, existieron otros artistas que ocuparon como motivo el mundo del consumismo en sus creaciones.

A principios de siglo XX comenzaron a darse los casos en que el arte extrajo la imagen corporativa de ciertas marcas ante la madurez del capitalismo, el creciente sistema de producción en cadena y luego de pasadas algunas décadas de la Segunda Revolución Industrial.

1. La botella de Anis (1914). Fueron artistas como Juan Gris quien empezó a distinguir en sus obras la importancia de las empresas en la sociedad. Gris utilizó en su collage la etiqueta de Anís del Mono como tema principal de su cuadro con tendencia cubista.1 Botella de anis Juan Gris

2. Naturaleza muerta con balalaika (1913). La botella de Anís del Mono no solo fue elemento de la obra de Gris, Diego Rivera también hizo uso de ésta en sus primeros años como cubista.2 Naturaleza muerta con balalaika Diego Rivera

3. Botella de Anís del Mono, vaso de anís y naipe (1915). El principal creador del arte cubista compartió los pasos de su colega Juan Gris para realizar esta obra, teniendo como motivo la característica botella de anís, insertándola en una pintura más abstracta.3 Botella de Anís del Mono, vaso de anís y naipe Picasso

4. Odol (1924). Stuart Davis fue uno de los principales exponentes del arte cubista en Norteamérica y teniendo como bases los cuadros anteriores aplicó marcas comerciales a sus obras. Éste es uno de los ejemplos.4 Lucky strike Stuart Davis

5. Lucky Strike (1924). En esta serie Davis utiliza la famosa marca de cigarrillos para presentar el estilo de vida de la gran manzana.5 Odol Stuart Davis

6. I was a Rich Man’s Plaything (1947). El escoces de origen italiano, Eduardo Paolozzi, por medio del collage, nos da sus perspectiva de una sociedad ante el crecimiento del consumismo, replanteando a los productos industriales como instrumentos culturales. Su obra es considerada un detonante para el Pop Art.  6 I was a Rich Man’s Plaything Paolozzi

7. Coca-Cola Plan (1958). Con Robert Rauschenberg la utilización de marcas comerciales deja el mundo de la pintura para incurrir en el arte ensamblaje. Por medio de objetos y pintura Rauschenberg comienza a fetichizar la botella e imagen de Coca-Cola.7 Coca-Cola Plan Robert Rauschenberg

8. Coca-Cola (1961). Wolf Vostell, por medio del decollage contribuye a mitificar a la refresquera como el producto líder de la cultura popular y la sociedad de consumo.

8. Coca-Cola Wolf Vostell 1961

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