Redes

Facebook y su Internet.org

El proyecto de Facebook, Internet.org, ha dado un paso más hacia su objetivo de llevar Internet a las personas que aún no están en línea, su lanzamiento se dio apenas en estos días a manera de una prueba piloto, en Zambia.

La aplicación para Internet.org, dará a los suscriptores de la compañía telefónica Airtel, de Zambia, el acceso a un conjunto de servicios básicos de internet en forma gratuita. Así, los usuarios de la aplicación no tendrán que pagar las tarifas por concepto de datos ocupados en línea, que pueden ser caros para muchas personas en países en vías desarrollo. Incluso, se sabe que Facebook ya ha estado trabajando con los operadores móviles de todo el mundo para ofrecer su propio servicio de forma gratuita a los suscriptores de servicios telefónicos.

A través de la gama de aplicaciones de AccuWeather, los servicios en línea como el acceso a Wikipedia, a un sitio local de búsqueda de empleo, así como a una extensión para obtener información en temas de salud, serán posibles desde la plataforma de Internet.org. La propia aplicación móvil de Facebook, junto con su servicio de Messenger, también se incluye en los servicios gratuitos, así como la búsqueda web vía Google.

La aplicación funciona en los teléfonos Android, así como en los simplistas teléfonos genéricos que son utilizados por la mayoría de personas en Zambia. Si los usuarios hacen clic en un vínculo que les llevara fuera de los trece servicios predeterminados, recibirán una advertencia de que pueden incurrir en cargos por datos.

Algo muy útil que falta en las características de este servicio gratuito, es el correo electrónico. Sin embargo, cabe destacar que muchas personas que son novatos en el uso de Internet en los países en desarrollo no utilizan el correo electrónico, por lo que la opción de utilizar aplicaciones de mensajería o redes sociales, puede satisfacer la carencia del e-mail.

Internet.org ya es una realidad; aunque su lanzamiento en Zambia sólo implique evaluar su funcionamiento en este país como prueba piloto, en el mediano plazo se verá que esta iniciativa tendrá éxito. ¿La razón? Vivimos en un mundo tan globalizado, que no le cae nada mal a nadie el hecho de poder estar conectado mediante Internet con todo lo que pasa a su alrededor; si a esto le sumamos que Internet.org se lanzó en un país con un incipiente desarrollo tecnológico, podemos concluir que la esta iniciativa de Facebook tiene todo a su favor para convertirse en una herramienta innovadora en este tipo de sociedades.

En el largo plazo, Internet.org será lanzado en otros países, lo cual implicará que la cobertura de un servicio de conectividad gratuito estará disponible para quienes hoy no tienen las posibilidades de obtenerlo. Es una gran iniciativa que beneficiará a millones de personas en el mundo. Se le augura un gran éxito en esta primera etapa.

¿Qué pedirá a cambio la compañía de Mark Zuckerberg por este servicio?

 

Autor

Fernando Valencia

UAMero; escritor, columnista articulista para prensa escrita. Abordo temas que tienen que ver con el mundo de la tecnología, el emprendimiento, las redes sociales y las start ups. Busco contribuir a la naciente cultura emprendedora de México, de tal forma que escribo para ello, comparto conocimientos y busco las formas para convertirme en un emprendedor exitoso. Estudié economía y trato de economizar las herramientas de información sobre los temas que fomentan la cultura tecnológica. @FerValenzia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close