Marketing

Hackathon. Una maratón de desarrollo sin límites.

Muchas de las aplicaciones que a diario usamos, ya sea en dispositivos móviles o en la web, nacieron por la creatividad, conocimientos en el tema y voluntad de mentes ingeniosas que buscaron una solución a diversos temas relacionados con el uso de las tecnologías de la información, o bien, con el fin de simplificar el uso y los tiempos para alcanzar objetivos de una manera más eficaz y eficiente.

En épocas recientes, la oleada de aplicaciones y desarrollos tecnológicos han bombardeado el próspero mercado de la comunicación vía dispositivos móviles. Esto, en una buena medida, se debe a la implementación de una naciente iniciativa llevada a cabo con el fin de desarrollar nuevas formas de interacción entre los usuarios de esta era digital; las hackathons han tomado un papel protagónico en el tema de la creación de nuevas herramientas que han revolucionado la manera de interactuar en la red.

Las hackathons son eventos multitudinarios que se llevan a cabo en distintos lugares del mundo y, en ocasiones, de forma simultánea, en los que se reúnen las mentes más brillantes en los campos de la ingeniería, el internet, la tecnología, el diseño, etc., con el fin de crear grupos de trabajo para desarrollar prototipos de futuras aplicaciones que sean de utilidad para resolver problemáticas comunes en el mercado de las tecnologías de la información y, de esa manera, crear un impacto positivo en el uso de los dispositivos con acceso a la red.

La libre, y muy fluida comunicación entre los participantes, es una característica fundamental de una hackathon; como ya habíamos mencionado, en estas maratónicas jornadas, se constituyen equipos de trabajo compuestos por profesionales y apasionados de la tecnología con el fin de trabajar sobre una idea básica para transformarla en una realidad que, en la mayoría de los casos, termina gestándose en una App móvil o web. De ahí que dichos grupos de trabajo sean reducidos y, por lo general, trabajen en el mismo espacio físico con el objetivo de borrar cualquier barrera de la comunicación que pueda obstaculizar el trabajo de desarrollo que se lleva a cabo.

Una hackathon es una experiencia imperdible para quienes gustan de la tecnología y del uso de las nuevas modalidades en el mundo de las comunicaciones en esta era de auge digital. Cabe señalar, que dicha experiencia puede durar un par de días o, incluso, hasta una semana. Se han llevado a cabo en distintas ciudades en el mundo entero y con tópicos a desarrollar que van desde herramientas para dispositivos móviles y hasta campañas para apoyar causas nobles con el uso de las tecnologías de la información.

Más allá de la solución de las problemáticas que se plantean en la comunidad que participa en estas maratones, un evento como este promueve la participación y el aprendizaje basado en dichas problemáticas. A diferencia del aprendizaje didáctico que se da dentro de un aula de clases, en la que se aprende a generar conceptos y conocimientos para aplicarlos en la resolución de problemas, en una hackathon ocurre lo contrario; la cuestiones que se plantean en principio son las que con su respectiva solución generan el aprendizaje entre quienes forman parte de estos eventos.

De esta manera, es la comunidad en general la que sale ganando al tener disponible una serie de Apps que pueden simplificar el uso del tiempo y la solución de sus problemas. Por otra parte, los participantes en el desarrollo de estas nuevas herramientas, experimentan una retroalimentación muy positiva hacia sus conocimientos.

Finalmente hay que destacar que, incluso grandes empresas han financiado este tipo de eventos con el objetivo de implementar una mayor eficacia en sus procesos productivos, derivada del desarrollo de soluciones empresariales basadas en tecnologías que una hackathon les puede aportar.

Como dato, se sabe que fue precisamente de un evento como este, mediante el cual el popular botón like fue desarrollado para posteriormente ser implementado por la red social más popular del planeta.

¿Sabes de alguna hackathon cerca de tu comunidad? Anímate a asistir y platícanos qué tal la pasaste. Y si ya has participado en alguna o te gustaría participar, coméntanos cuáles son tus experiencias o expectativas.

Fernando Valencia

UAMero; escritor, columnista articulista para prensa escrita. Abordo temas que tienen que ver con el mundo de la tecnología, el emprendimiento, las redes sociales y las start ups. Busco contribuir a la naciente cultura emprendedora de México, de tal forma que escribo para ello, comparto conocimientos y busco las formas para convertirme en un emprendedor exitoso. Estudié economía y trato de economizar las herramientas de información sobre los temas que fomentan la cultura tecnológica.

Sigue a Fernando Valencia en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close