Muchas personas consideran a la publicidad exterior como un mal urbano, como la fuente principal de contaminación visual que existe en la calles, y en cierto grado tienen razón. Al contrario de la publicidad que aparece en radio, televisión y prensa, la publicidad exterior no puede ser tan fácilmente evadida. En otros medios basta con apagar el televisor, no encender la radio o no comprar el periódico, pero es inevitable no transitar por la ciudad a menos que seas un ermitaño. En entonces cuando en el rol de transeúntes o conductores nos topamos inevitablemente con la ocupación publicitaria urbana. Espectaculares, parabuses, edificios, cabinas telefónicas, estaciones del metro, vallas, son utilizadas por los anunciantes para invadir la vista del espectador. Ante la avalancha publicitaria, donde cada vez resulta más difícil destacar, existen anunciantes que se distinguen, no solo por crear imágenes que impactan visualmente, sino conceptos integrales que reditúan, por medio de su funcionamiento, a sus espectadores. Aquí están cinco ejemplos en que la publicidad puede agregar un valor real a nuestras vidas y convertirse en algo útil en la ciudad. 5. La Ducha Sprite Estas duchas fueron instaladas en las playas de Río de Janeiro, Brasil. La marca de bebidas colocó estas regaderas simulando una máquina expendedora gigante de refresco. La idea es que el público asociara el atributo refrescante de su bebida con lo placentero del agua en medio de una calurosa playa. 4. Servicio para bicicletas La organización pro-ciclismo “Pedal Minnesota”, instaló en las principales calles de Minneapolis paradas donde los ciclistas podían dar servicio a su vehículo. Además de la colocación de una bomba de aire para el llenado de los neumáticos, las estaciones contaron, por tres días, con diferentes servicios y gente especializada para darle mantenimiento a las bicicletas. 3. Balsa de Aircel La operadora telefónica de la India, colocó en Bombay vallas publicitarias de donde colgaban balsas inflables, a sabiendas que se encontraban en temporada de monzones. El texto que acompañaba el anuncio dictaba: «En caso de emergencia, corte la cuerda». El resultado benefició a la población debido a las inundaciones que se suscitaron. 2. Generador de agua potable Creado por la Universidad de Ingeniería y tecnología en Perú, este anuncio espectacular tenía la virtud de generar agua potable a partir de la humedad del aire. Un gran acierto de la institución que demostró su calidad educativa con un proyecto que rebaso su fin publicitario. 1. IBM Smarter Cities Bajo el lema de que las ideas no necesitan ser grandes para ser inteligentes, IBM creó una campaña sencillamente poderosa, creando tres vallas publicitarias funcionales para los transeúntes: Una de ellas proveía de un asiento, la otra de sombra y paraguas, la última como rampa; demostrando que IBM es innovador en todos los sentidos. Estos son casos que demuestran que la publicidad no solamente debe enfocarse a diseñar mensajes visuales impactantes, también como productor de contenido debe esforzarse por producir contenidos que aporten a la vida cotidiana de su público.
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