Publicidad

Dirección creativa al servicio femenino

La dirección creativa de una agencia de publicidad no es exclusiva de los hombres. Ya no estamos en la época en la que Don Draper creaba todas las ideas y Joan Holloway sólo tomaba nota.

Ad Annual Review nos ofrece uno de los pocos indicadores de la industria y esta vez el centro de atención es la dirección creativa de las agencias. Lamentablemente, la oficina de estadísticas laborales de los EE.UU. no mide “director creativo” como título del trabajo, así que no hay ningún criterio oficial para medir la equidad de género.

Kasey Windels, una estudiante de la Universidad de Texas, realizó, hace algunos años, un estudio en donde demostró que únicamente el 3.9% de los ganadores en festivales de publicidad eran mujeres. Sin embargo, los indicadores de los últimos años ofrecen cifras diferentes. Las mujeres líderes en la industria publicitaria, específicamente directoras creativas, representaron el último año el 11%  de todos los ganadores de los premios, en comparación con menos del 4% en 2004.

La igualdad de género llega a una de las industrias más importantes para la economía. Un ejemplo es la Chief Creative Officer de Leo Burnett, Susan Credle, quien fue presidente de jurado en el festival de creatividad Cannes Lions de este año. Pero Susan no fue la única que presidió una categoría; Renee Wilson, Susan Bonds y Jaime Robinson también fueron presidentas de jurado en el mismo festival.

Además, el año pasado Susan Credle fue nombrada Ad Woman del año por la Ad Federation de Chicago por su trabajo con Leo Burnett, el cual desempeña desde 2009, año desde que Susan ha construido un equipo talentoso y envidiable con propósitos que realmente importan a la gente.

Esto nos indica que las agencias tendrían que revalorar la equidad de género en todos sus niveles. Esta necesidad se ve confirmada cuando el género femenino controla el 73% de las compras y son más propensas a compartir los mensajes de las marcas. Además, según un estudio realizado por Greenfield Online, el 91% de las mujeres piensan que los anunciantes no las entienden.

Entonces el papel de las mujeres es de gran valor para las agencias publicitarias, en cualquier nivel como el de director creativo. Ya que la equidad tanto de género, como étnica y cultural proveerían a la industria de una diversidad de pensamiento.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close