Marketing

Lección #1 de mercadotecnia por parte de Superman

Los superhéroes encarnan nuestras esperanzas, sueños e ilusiones; además de nuestros miedos, temores y pesadillas más profundas. Lo curioso es que a su vez son ellos quienes nos ayudan a lidias con dichas pesadillas. Esto nos lleva a preguntarnos ¿no debería de ser esta la labor de las marcas? Superman representa el equilibrio entre altruismo e intereses personales, toda una estirpe entre las marcas.

¿Quién no reconoce el logo de Superman, sus colores o su banda sonora? y este no ha necesitado de publicidad invasor para posicionarse. Y precisamente ese es el factor por el cual es tan reconocido, querido y especialmente admirado. Pues ¿qué es un superhéroe? Para mí la mejor definición de un superhéroe por encima de la obvia es: una persona admirada por sus logros y nobles cualidades. Alguien que ha sabido superponer las necesidades ajenas a las propias o ¨almeno hacerle creer eso a la gente¨, pues inclusive clark kent estivo dispuesto a arriesgarlo todo incluyendo a la humanidad con tal de recuperar a su amada Lusa Lein. Una marca debe estar dispuesta a demostrar a toda costa su misión de satisfacer las necesidades de su público, pero no de una manera falsa, ese altruismo basado en intereses personales ya está mandado a recoger. El mejor ejemplo sobre cómo debe actuar una marca basado en los principios de los héroes nos lo da el profesor Ishikawa en su libro ¿Que es el control total de calidad?

Mi deseo es que la economía japonesa quede firmemente establecida mediante el control de calidad y mediante la capacidad japonesa para exportar productos buenos y de bajo costo a todo el mundo. Entonces la economía japonesa se colocará sobre una base más firme. La tecnología industrial japonesa quedará bien establecida y el Japón estará en capacidad de exportar de manera continua. En cuanto a las empresas, espero que puedan  compartir sus utilidades con los consumidores, empleados, accionistas y la sociedad en general. Espero que esas empresas  se conviertan en instrumentos para mejorar la calidad  de vida no solamente  de los japoneses  sino de todos los pueblos y que contribuyan de esta manera a traer paz al mundo.

El bienestar de una marca se basa en el bienestar del país en el que resida (no su casa matriz sino en cada una de sus cedes, en el caso de las multinacionales), y el bienestar de los países se sustentan en el bienestar de la sociedad. Entonces de donde radica el ¿por qué? muchos consumidores creen que la finalidad de las marcas es arruinar la sociedad, tal cual como pasa con los movimientos anticonsumistas, los cuales hacen ver a las marcas como los villanos de la humanidad. Sencillo la comunicación de las marcas ha sido poco fructífera y basada en conceptos muy triviales, lo que los consumidores hoy en día buscan es una luz de esperanza, la cual no ven en la oscuridad de las marcas. Pero de la misma forma que el símbolo de la yin-yang nos muestra que en toda oscuridad hay un rayo de luz, algunas marcas son las que iluminan el camino de sus consumidores; los cuales siempre están dispuestos a sacrificasen un poco con tal de obtener un bienestar mayor.

Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia.

Sigue a Wilford Camargo en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close