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Presione el botón azul

Nuevamente ha cantado el ave azul, esa que trina entre sus 140 caracteres y nos mantiene cautivos frente a sus tonadas, porque justo cuando se vaticinaba una caída en su posicionamiento global, han sido capaces de hacer volar nuevamente a esta especie tan peculiar, así es, me refiero a Twitter.

Hace un par de semanas se anunciaba que Instagram derrocaba del segundo puesto a Twitter y que ahora debería mantener una lucha encarnizada con la recién nacida Snapchat (que para mi percepción dista mucho para ser considerada como una red social), una situación que profesionalmente no podía entender, no era posible que la mejor herramienta para comunicación de marcas en medios digitales estuviera perdiendo un terreno que prometía, no en mucho tiempo, acabar con el gigante llamado Facebook.

Ya que como red social, Twitter ofrece una serie de elementos que la hacen la mejor opción a la hora de realizar el mix de medios, contando con una diversificación de información que permite generar una multi-comunidad social, lo cual nos permite abarcar un mercado más amplio a la hora de crear una nueva estrategia digital, ya que a diferencia de sus competidores, esta red social nos ofrece un seguimiento en tiempo real en las necesidades del cliente, nos permite saber el impacto a nivel sensorial de la marca entre los posibles consumidores, el posicionamiento de la marca, la difusión de la misma, y esto simplemente en una extraordinaria cantidad de 140 caracteres.

Por si fuera poco, la marca genera un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda cuando buscamos crear un branding personal, en este caso para el lanzamiento de una nueva marca, porque a diferencia de Facebook, por ejemplo, en esta red contamos con verdaderos influenciadores que sustituyen a las figuras públicas tan necesitadas por muchas marcas para hacer un nexo entre cliente y marca.

A todo lo anterior sumemos el nuevo acierto de la marca, al darse cuenta que su evolución debe ser constante, apostando por un fenómeno global que cada vez adquiere mayor terreno: e-commerce, una nueva forma de adquirir productos que son del agrado de los consumidores a través de las distintas plataformas físicas que nos mantienen en contacto con la red, desde computadoras hasta celulares y no en mucho tiempo a los smartwatch.

Esto sin duda significa un gran paso en la evolución no únicamente de la red social, sino de todo el mundo digital, ya que a diferencia de Facebook que hacía un par de meses ya contaba con este servicio, Privalia, que es un negocio de retail/sales, Clickonero, Pingüin, Youtube, entre otros. Twitter cuenta con un diferenciador: la inmediatez con la que se muestra la información, generando un alto nivel de compartición llegando a un consumo viral, en otras palabras, imaginemos que yo soy una marca, la cual tiene su página web y quiere poner a la venta un producto, el cual será la insignia de mi campaña de venta, entonces contrato la plataforma Twitter, en 140 caracteres defino mi producto con un call to action adecuado, una oferta atractiva con una imagen del producto llamativa, la cual será colocada entre un mercado específico de clientes potenciales, que mantienen un nivel de influencia entre la toma de decisiones de consumo, ellos deciden adquirir el producto y a través del nuevo botón de compra en cuestión de minutos estarán compartiendo su nivel de satisfacción a sus seguidores, viralizando el tuit en una  red de millones de consumidores.

Creando un nivel de impacto muy elevado y cumpliendo con las reglas del consumo, desde el conocimiento del producto hasta la toma de decisión de compra, ya que ahora los mensajes serán dirigidos, lo cual exigirá a los creativos, profesionales de la publicidad, marketing y medios, crear verdaderos insights que compenetren y no solo eso, sino que evoquen a la acción de consumo, creando potencialmente nuevos apóstoles de marca que colocaron sus necesidades en 140 caracteres.

Imagen cortesía de iStock

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