Publicidad

¿Qué conlleva la creatividad?

¿Qué conlleva la creatividad? ¿Qué elementos la componen?

La creatividad es un proceso de pensamiento donde nacen ideas que aportan valor, no solo a nivel individual sino común. El idividuo la desarrolla e interpreta dentro de sí. Ahora bien, qué elementos la componen?, veamos algunos:

• Habilidad  

La habilidad es la capacidad o aptitud que nos lleva a crear, imaginar, etc., Es conceptualizada también como una destreza en donde se desarrolla un talento que en ocasiones se muestra innato (natural). Visto como una herramienta técnica, este elemento se aprende y se enseña, por lo tanto se practica constantemente. Y es así que, conforme a una mayor práctica, concebimos el control de esta herramienta.

•Inspiración

La inspiración es el movimiento hacia la acción. Es decir, es la motivación o el impulso espontáneo que nos enfoca a la conexión o búsqueda de ideas. Esta motivación puede darse en un entorno específico, nuestro lugar de trabajo o nuestro lugar de búsqueda. No importa el contexto en el que nos situemos,  generalmente de inicio habrá caos para poderlo abstraer.

• Asimilación

La asimilación es vista como la comprensión o abstracción de la información. Como punto de partida debemos entender nuestra forma de pensamiento, es decir, el cómo actúa nuestro intelecto, para asimilar lo que conocemos.

• Cambio

Siempre como elemento clave de la creatividad se encuentra el cambio, el cambio personal y cultural. Aquí se debe procurar que exista una mutación de paradigmas. Habrá que huir de lo que ya está establecido o formulado. Para transformarlo y generar algo nuevo.

• Pasión

Si pudiéramos “desdoblar” este elemento, encontraríamos la confianza, la paciencia, y la constancia… “Para crear es necesario estar en nuestro elemento” esto es, apasionarnos naturalmente por algo para sentirnos cómodos y pueda fluir la energía de las ideas. Según apunta Sir Ken Robinson[1]
Dicho de otra manera, sin el elemento de la pasión difícilmente seguiríamos en este campo creativo porque dejaría de tener sentido para nosotros.

  • Riesgo

Falla ó Acierto: el riesgo es una consecuencia como simple implicación latente de poder fallar. Pero también, siempre será un acierto porque habrá implícito: valor, experiencia y descubrimiento. Mezclar ideas o experimentar, siempre nos dará la percepción de riesgo, pero solo así surge el desarrollo y la contínua evolución (en este caso del campo creativo).

  • Evaluación

Finalmente, siempre nos preguntaremos: ¿es a lo que quería llegar? ¿funciona? ¿que tal si..?, etc. etc.  Bueno, esto es una parte fundamental del proceso creativo que no podemos dejar de lado, es la parte de la evaluación. Así como nos ingeniamos alguna campaña publicitaria o algún diseño, así mismo debemos evaluar y percibir los resultados.

ENTONCES…

Descritos los elementos de arriba, estamos hablando de emoción (porque se mueven los sentidos), intelecto (porque se transforman las ideas) Y PERCEPCIÓN (porque se adquieren nuevas formas de ver la realidad)… por lo tanto la creatividad es un proceso personal.

Para ser creativo se tiene que elegir una forma de pensar distinta a la de los demás, porque se tiene que aprehender a ser distinto. Esto ha sido siempre un cuestionamiento recurrente, se nace o se aprende a ser creativo? lo evidente es que el ser humano desde que viene al mundo, tiene la capacidad de adaptarse y resolver situaciones o problemas. Es algo inherente al hombre, lo cual nos recuerda que todos somo creativos por naturaleza.

Autor

Erika Valenzuela.

MDH Erika Valenzuela, originaria del D.F. pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica graduada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el 2005. Directora creativa de la revista Ser Empresario & Success en el 2006-2007. Decide ser freelance en el 2008 realizando publicidad, identidades corporativas y sitios electrónicos, para distintos clientes como Televisa en Ciudad Juárez, Exhibit, Icon Universal, Alejandro Alvarado Studio, Teleinformática, entre otros. Ese mismo año comienza la maestría en Diseño Holístico en la UACJ que concluye en el 2010, es entonces que se adentra a investigar y a escribir sobre temas como tecnología, diseño y entorno social, publicando diversos artículos en revistas como H+D Hábitat más Diseño, además de colaborar en los libros electrónicos “El arte de comprender(se)” y “El panorama Holográfico”. Hoy continúa emprendiendo proyectos de diseño y sigue escribiendo, ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA.  @dgraphicstyle.

Imagen cortesía de iStock

[1] Experto en desarrollo de creatividad. Fragmento de la entrevista realizada por Eduard Punset. “Los Secretos de la creatividad” 

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

Sigue a Erika Valenzuela en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close