Comunicación

¡Viva México… publicistas!

El día de hoy se conmemora la independencia de nuestro país, y todos somos más patrióticos que nunca en el año. Nos vestimos de verde, blanco y rojo; gritamos a todo pulmón ¡Viva México!; comemos antojitos típicos de nuestra tierra y cantamos al son del mariachi.

Ante todo esto, los anunciantes no pierden la oportunidad de conectar con los sentimientos nacionalistas que emanan de nuestro ser en las fiestas patrias y los publicistas llenan de clichés y estereotipos sus mensajes.

La cerveza Corona por años a estado consiente de los sentimientos de pertenencia de su público nacional, además tiene claro que como marca embajadora de México, puede apelar a plasmar visualmente algunos de los rasgos característicos de las costumbres y tradiciones del país.

Pero las cervezas no son las únicas que han hecho uso de la ‘mexicanidad’. Otro par de ejemplos los encontramos en Fresca y José Cuervo Especial. El refresco apela a la hospitalidad que caracteriza a los mexicanos, mientras que la marca de tequila menciona los apodos, como algo muy nuestro.


Hasta el momento, no hay mucho problema con la señalización de nuestras costumbres y tradiciones, o los estereotipos mexicanos. Pero ¿Qué ha ocurrido cuando alguien ajeno a nuestro país nos etiqueta? McDonald’s y Burger King han sido señalados como racistas por este par de ejemplos:

Cada quien tiene su opinión respecto a la utilización de lo “mexicano” en la publicidad, si le resulta cómico, patriótico o racista. Lo cierto es que estos anuncios siguen contactando con su público. Aunque lo mejor sería decir adiós a los clichés como mencionará el ‘Hola México Film Festival’.

Y es que nuestra cultura es tan rica que siempre será difícil hacer uso de la imagen mexicana en la corta duración de un mensaje publicitario; pero los intentos no faltarán nunca mientras seamos uno de los pueblos más expresivos.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close