Publicidad

Actualizarse o morir en el intento

“Nunca he creído que las cosas acaban. Simplemente cambian.”

El ser humano tiene la capacidad de transformarse según las circunstancias. Me gusta ejemplificar este suceso con lo que pasa con las actualizaciones de los celulares. Todas se hacen para corregir “errores” anteriores, pero eso no significa que nos guste más el resultado, que lo que teníamos antes. Pero es parte de la vida, ese ciclo de prueba-error con el que podemos ir mejorando esa versión que teníamos. Si en algún momento no nos gusta cómo queda el resultado, descuida; siempre hay una nueva oportunidad de corregirlo. Esa es la magia que descubrimos a través del tiempo.

Si algo debemos de tener en claro dentro de este medio, es que es uno como muchos, que te exigen estar actualizando día con día estas versiones de las que tanto hablo. Finalmente, es algo que tenemos que hacer ya sea que estés estudiando o lleves veinte años en la industria: eso no importa. A diferencia de otras profesiones, los años pueden darte experiencia, pero no te garantizan que estés al día de lo que está sucediendo allá afuera. Creo que esto sólo trae cosas positivas, porque como dije en un post anterior, nunca lograrás aburrirte; siempre hay algo nuevo que necesitas aprender y que te da lecciones de humildad a diario, porque te demuestra lo vulnerables y diminutos que podemos llegar a ser. Y eso, en vez de lograr derrumbarnos, podemos canalizarlo como una forma de motivarnos.

En los años que llevo estudiando esta carrera, si algo puedo recordar con más claridad, son los cursos y congresos en los que he estado. Muchas veces llegan a estar subestimados cuando en realidad, creo que han sido las mejores experiencias dentro de la publicidad que he tenido. Es una forma excelente de entender qué está sucediendo en el mundo real, no solamente en nuestro país sino en el mundo entero. A veces creemos que lo único que ganamos en estos eventos, es información. Pero creo que lo que menos se gana es eso. Para mí, es la experiencia de darte cuenta que esa persona que está parada frente a ti, también es humano. Que detrás de todos esos premios, existe alguien que comenzó exactamente de la misma forma que tú: desde cero. En mi opinión, creo que eso es lo más gratificante que puede pasarme, porque me hace visualizar lo lejos que podemos llegar y verlos a ellos más que modelos a seguir, como parteaguas para mejorar aún más a esta industria que tanto amamos.

Todas estas experiencias, al menos para mí, son una forma de saciar esa sed que tengo de saber aún más de lo que aprendo en la Universidad, porque tristemente, en muchas ocasiones en la escuela caemos en una rutina de tarea-proyecto que no llega a ser sana. El hecho de poder asistir a este tipo de lugares, hace que despierte y comprenda que aún quedan mil cosas por aprender y que van mucho más allá que estar sentada en una banca rodeada de veinte más.

A pesar de hablar de congresos, cuando hablo de actualización, no necesariamente hablo de actividades relacionadas a la publicidad. En realidad, puede abarcar cualquier cosa que imagines; desde cine hasta ver barrer las hojas a la señora que está en la esquina. Porque al final, la publicidad es eso mismo y proviene de eso que está afuera de tu casa; es el señor que vende helados, el niño que corre por el parque o la mujer que espera el camión. Es ese mundo que nos rodea y a decir verdad, no te recomiendo dejar de verlo: es sencillamente fascinante.

Así que la siguiente vez que te digan que has cambiado, tómalo como un cumplido. Si en algún momento volteas a ver algún trabajo que hiciste hace años y descubres que es una basura, qué maravilla. Realmente, es lo mejor que te puede pasar. Ábrele la puerta al cambio y no temas aprender cosas nuevas que van en contra de lo que sabías o hacías. Después de todo, si el mundo gira, cambia y explota, entonces la Publicidad también lo hace, porque es un reflejo de todo lo que éste representa. Así que de la misma forma en que el mundo y la Publicidad evolucionan, tú también transfórmate, porque para eso finalmente fuimos diseñados. Al final, tarde que temprano, encontrarás esa versión que tanto ames de ti y sabrás que siempre perteneciste a ese lugar. Sólo deja que fluya; todo lo demás vendrá por sí solo.

Buena suerte.

AUTOR

Laura López Trujillo

“Aún no sé cuál es mi misión en este mundo y espero no saberla pronto, mientras tanto soy estudiante de Publicidad en la ciudad de Puebla y me encanta leer cualquier cosa que se me ponga enfrente. Escribo en mis ratos libres, soy extremadamente observadora y amante de las series de televisión”.

Imagen cortesía de iStock

Laura López Trujillo

Aún no sé cuál es mi misión en este mundo y espero no saberla pronto. Mientras tanto, soy estudiante de Publicidad en la ciudad de Puebla y me encanta leer cualquier cosa que se me ponga enfrente. Escribo en mis ratos libres, soy extremadamente observadora y amante de las series de televisión.
Sígueme en twitter: @lauralt1

Sigue a Laura López Trujillo en:

Artículos relacionados

Close
Close