Publicidad

Alfredo Alquicira se despide del Círculo Creativo de México

Alfredo Alquicira deja la presidencia del Círculo Creativo de México. A continuación les presentamos la carta de despedida que Alfredo realizó agradeciendo a sus compañeros.

Estimados compañeros del Círculo Creativo de México.

Hace un año, el 11 de septiembre de 2013 tuve el honor de tomar oficialmente la presidencia del Círculo Creativo de México. Hoy, un año después tengo el placer de despedirme y entregar la estafeta a alguien más.

Durante este año tuve la oportunidad de aprender mucho sobre nuestra industria y sobre lo que la gente espera de ella, hay visiones muy distintas y todas tienen argumentos válidos, por eso quise que la labor principal de mi gestión fuera unificar.

Recibí de manos de Yosu (a quien agradezco profundamente todo su apoyo y consejos) un Círculo sano, con números negros y con un festival que volvió a su sede más emblemática: Acapulco. Entrego un Círculo activo, sin deudas, con un interés renovado de muchos sectores y con una alianza sin precedentes con la AMAP.

· En 2013 logramos mantener el festival en Acapulco en su calendario habitual de Diciembre, mantuvimos el nivel de inscripciones de piezas en creatividad a pesar de que algunas agencias importantes atravesaron un proceso de reestructuración que no les permitió acompañarnos en Círculo de Oro. A cambio, recuperamos el interés de algunas agencias que llevaban algunos años sin participar a full como Terán, Grey y McCann.
· Tuvimos la participación más numerosa de la historia en jóvenes creativos rumbo a Cannes con el apoyo de periódico Reforma y la Miami Ad School.
· Conseguimos como patrocinadores a Kranky y Cerveza Indio para financiar dos duplas al festival de Cannes, además de la que tradicionalmente nos ayuda a enviar el Periódico Reforma.
· Hicimos 8 charlas “Aquí en corto” donde nuestros socios pudieron asistir gratis a escuchar a grandes creativos que no trabajan de “creativos” como: Carlos Reygadas, Xavier Velasco, Eugenio Caballero, Lynn Fanchtein, Sergio Arau, Michel Rojkind, Diego Luna y Jis y Trino.
· Hicimos junto con FIAP “El año de México en FIAP”. Como parte de las actividades, tuvimos el honor de ver a Raúl Cardós entrar al Salón de la Fama de Iberoamérica y el homenaje del festival fue dedicado a la memoria de Don José C. Terán.
· Nos unimos con la AMAP para llevar a cabo el tour de medios Cannesenmexico.com con más de 40 entrevistas en una semana, muchas de ellas en horarios Premium.
· En conjunto con la revista el Publicista, se celebró una comida por los 25 años del Círculo Creativo con la presencia de personajes como Raúl Cardós, Ana María Olabuenaga, Jorge Cuchi, Rodolfo Cavalcanti, Spooky, Simón Bross y varios históricos más de nuestra publicidad.
· Por tercer año consecutivo nos reunimos previo a Cannes para conocer las piezas inscritas y acudir como bloque al festival, lo cual redundó en una participación histórica con más de 100 delegados.
· Con el arduo trabajo de varias agencias se logró un récord histórico de 24 leones, superando ampliamente nuestro mejor año de 18 preseas.
· En unión con Google, se organizó la reunión de debrief donde aquellos delegados mexicanos que fueron jurados en Cannes, nos hablaron de su experiencia y su visión desde adentro.
· En conjunto con la revista CREATIVA y Miami Ad School iniciaremos un programa de radio quincenal donde se dará un foro a creativos jóvenes para que nos den su visión de la industria.
· Colocamos creativos jóvenes como jurados en festivales internacionales como FIAP y WAVE.
· El número de seguidores en Facebook del Círculo Creativo se duplicó, pasando de 3,062 a más de 6,600 al momento de escribir estas líneas.
Algo que la gente me pidió mucho y el Círculo necesita es continuidad, por lo tanto solicitaré formar parte de la mesa directiva del siguiente ciclo, buscando apoyar con los conocimientos, contactos y alianzas que se lograron y también para garantizar que los compromisos contraídos se respeten.

El Círculo Creativo es tan fuerte como la entrega de quienes lo componemos, por eso es indispensable ir todos hacia el mismo lugar, exigiendo pero aportando,
cuestionando pero participando, solo así podremos tener una asociación que verdaderamente nos represente.
A nivel institucional aún hay mucho por hacer, tenemos grandes áreas de oportunidad en difusión, redes sociales y administración, el Círculo necesita ser más proactivo y organizado, por ello hay grandes planes para profesionalizarlo.

A nivel personal agradezco a agencias, casas productoras, medios y creativos su buena vibra, colaboración y en muchos casos amistad. Sin duda pude haberlo hecho mejor, pero sepan que lo que hice, fue sin favoritismos y de corazón.
Larga vida al Círculo. Gracias a todos, gracias por todo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close