Publicidad

¿Cómo deben ser los espacios creativos?

Existen muchos tipos de espacios, principalmente me refiero a los espacios en donde podemos diseñar y que además nosotros mismos vamos adaptando… me preguntaba, ¿cómo deben ser? ¿el que tenemos es ideal para que fluyan las ideas?

De inicio, el espacio que utilizamos para diseñar influye de cierta manera en nuestra creatividad, en nuestras propuestas, así que básicamente debiera ser un lugar cómodo y organizado de una forma muy personal.

He visto muchos espacios, el mío, el de diseñadores colegas, arquitectos, ingenieros, en fin muchos tipos de oficinas (o estudios) y todos coinciden en algo muy importante… la iluminación. El espacio debe tener mucha luz (natural o artificial), recuerden que la iluminación crea atmósferas y es lo que nos ayuda a sentirnos más conectados, más identificados con nuestros conceptos, es decir, con una buena iluminación podemos crear un “feeling” que propice mayor creatividad, el punto es que la energía creativa se mueva para ser más productivos. 

Ahora bien, la forma en que lo personalizamos… por ejemplo, fotografías, posters, cuadros, los colores de la pared, el famoso pizarrón e incluso objetos más personales, nos puede ayudar a mantenernos motivados, y lógicamente mayor será esa “inspiración” o “chispazo” que necesitamos. Nos enfocaremos más, puesto que el espacio siempre tendrá el objetivo de facilitarnos la organización del trabajo, aunque claro también el “caos” es una forma de organizarnos.

Otro aspecto que deberíamos tomar en cuenta es la ergonomía del espacio, me refiero al escritorio, sillas, dispositivos que utilizamos como pantallas, teclados, mouse y demás artefactos… veamos, una silla cómoda (ergonómica), la distancia e inclinación que mantenemos respecto al monitor y evidentemente la forma de los dispositivos, pueden hacer la diferencia entre estar en un lugar y espacio planeado para diseñar o no. Como creativos nos mantenemos muchas horas frente al monitor así que es indispensable tomar en cuenta las características ergonómica de nuestro lugar de trabajo.

Díficilmente nuestro rendimiento será igual en un lugar que carece de iluminación (no sabemos si es de día o de noche, si llueve o está nevando), o bien, el mobiliario y equipo no son los adecuados o simplemente no los podemos adaptar a nosotros. Las herramientas que utilizamos para trabajar deben construir un mejor espacio, un mejor lugar para nosotros.

Hoy, las grandes empresas planean tanto sus espacios que no parece que sea trabajo… todos los que laboran en esos lugares, en realidad se divierten haciéndo lo que les gusta y ese es el objetivo, alentar la creatividad y cohesionarla a tu propio espacio. 

Autor

Erika Valenzuela.

MDH Erika Valenzuela, originaria del D.F. pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica graduada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el 2005. Directora creativa de la revista Ser Empresario & Success en el 2006-2007. Decide ser freelance en el 2008 realizando publicidad, identidades corporativas y sitios electrónicos, para distintos clientes como Televisa en Ciudad Juárez, Exhibit, Icon Universal, Alejandro Alvarado Studio, Teleinformática, entre otros. Ese mismo año comienza la maestría en Diseño Holístico en la UACJ que concluye en el 2010, es entonces que se adentra a investigar y a escribir sobre temas como tecnología, diseño y entorno social, publicando diversos artículos en revistas como H+D Hábitat más Diseño, además de colaborar en los libros electrónicos “El arte de comprender(se)” y “El panorama Holográfico”. Hoy continúa emprendiendo proyectos de diseño y sigue escribiendo, ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA.  @dgraphicstyle.

Imagen cortesía de iStock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

Sigue a Erika Valenzuela en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close