Cine

El cartel en el cine de terror

Nada mejor que anunciar una película de manera gráfica con un cartel, poster o afiche. Estos se han utilizado desde las primeras exhibiciones realizadas por los hermanos Lumière, en Francia, con un diseño influido por el Art Nouveau.

A principios del siglo XX, el séptimo arte comenzó a utilizar salas establecidas; entonces los productores y exhibidores empezaron a encargar sus carteles a profesionales del arte gráfico. Desde entonces el cartel cinematográfico ha evolucionado; en cuanto a los diseños de posters de cine de terror, estos han buscado a lo largo de su historia causar intriga y temor en la audiencia.

En un mundo lleno de fantasmas, vampiros, zombies, asesinos en serie, demonios, etc., el diseño gráfico debe causar el mismo impacto que promete ofrecer la cinta que representa. Actualmente es sencillo crear una imagen escalofriante que llame la atención del espectador, por lo que lo verdaderamente valioso es despertar el terror de manera sutil como en los siguientes 11 ejemplos.

11. Juan de los muertos (2010)

11 Juan de los muertos

La cinta cubana dirigida por Alejandro Brugués, es una inteligente sátira del cine de terror estadounidense, de los zombies y de la sociedad misma, lo que se ve reflejado en su arte gráfico, donde vemos al protagonista encabezando un cartel al estilo del poster de la cinta Dawn Of The Dead de George Romero (1978).

10. The Psychic (1977)

10 The Psychic

El título original de esta obra maestra que admiro es Sette note in nero y fue dirigida por el italiano Lucio Fulci. En su cartel minimalista, simétrico y claroscuro resalta un cráneo con una mujer colgando elegantemente de él.

9. The Exorcist (1973)

9 El Exorcista

El creador del poster oficial de esta película de culto es el gran Bill Gold, probablemente el ilustrador más famoso del séptimo arte. Entre sus principales obras resaltan sus carteles para: Casablanca (1942), A Clockwork Orange (1971) y Mystic River (2003). El cartel enmarca una de las escenas más emblemáticas de la cinta, la llegada del padre Merrin.

8. 30 days of night (2007)

8 30 days of night

El cartel de la película dirigida por David Slade conserva la esencia del comic en el que la cinta está basada. La serie de gráficos logran tener un gran impacto gracias a su alto contraste y el juego que logran con su tipografía.

7. Psycho (1998)


7 Psycho

La obra maestra del suspenso y el terror de Alfred Hitchcock tuvo su desafortunado remake 38 años después bajo la dirección de Gus Van Sant, pero si algo bueno tiene la nueva versión es su poster que retrata la escena más icónica de la película

6. The Shining (1980)

6 El Resplandor

 

Otro de los grandes del diseño es sin duda Saul Bass, quien es reconocido por la creación de los carteles de Anatomy of a Murder (1959) y Vertigo (1958). Elegante y sobrio logra causar inquietud gracias a su tipografía y contraste.

5. Jaws (1975)

5 Jaws

La película que lanzó a la fama al director Steven Spielberg contó con un cartel creado por el diseñador Roger Kastel, quien también creara el poster de Star Wars – The Empire Strikes Back (1980).

4. Alien (1979)

4 Alien

La primera entrega de una de las mejores sagas de terror y ciencia ficción contó con la dirección de Ridley Scott y el trabajo gráfico del estudio Frankfurt Gips Balkind para su poster oficial. La creación se le adjudica a Steve Frankfurt and Philip Gips. El cartel logra transmitir la atmósfera de la película.

3. Poltergeist (1982)

3 Poltergeist

La creación de Tobe Hooper y Steven Spielberg cuenta con uno de los carteles más inquietantes de la historia, gracias al simple uso de pequeña frente a una televisión estática, rematada con la frase “They´re here” (Ya están aquí).

2. Rosemary’s Baby (1968)

2 La Semilla del Diablo

 

La semilla del diablo es una de las obras maestras del terror psicológico. Todo lo que envuelve a la película de Roman Polanski es tan espeluznante como su poster, creación del estudio Frankfurt Gips Balkind. En el cartel vemos en primer plano una pequeña carriola y como fondo el rostro de Mia Farrow.

1. The Silence of the Lambs (1991)

1 El Silencio de los Corderos

 

En la actualidad, podemos culpar a la empresa ‘BLT Communications’ por la creación de posters tan similares para películas hollywoodenses. Pero en 1991 Dawn Baillie creó para la compañía este gran gráfico para El silencio de los inocentes. El toque especial de este cartel no se detecta a simple vista, pero observando detenidamente, podemos ver que el cráneo sobre la mariposa esfinge de la calavera es en realidad “in voluptas mors”, una obra de Salvador Dalí retratada por el fotógrafo Philippe Halsman, la calavera está conformada por los cuerpos entrelazados de siete mujeres desnudas.

Omar Villaseñor

Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director Creativo en @ToppingCreativo. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarvzayas

Sigue a Omar Villaseñor en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close