ComunicaciónPublicidad

El redactor no solo escribe

Ser redactor publicitario no se trata de escribir bonito, cosas bonitas que a la gente le gusten. Escribir publicidad es adentrarse en la piel del target y entenderlo, conocerlo, saber qué lo motiva y qué lo hace comprar.

Conocer los insight de la gente es por demás importante, no sólo para los redactores sino para los publicistas. El término insight no viene de la mercadotecnia, ni siquiera de la comunicación, insight es un término proveniente de la psicología. Es decir, los publicistas, en el fondo, muy muy en el fondo, fungimos como psicólogos amateur en busca de motivantes, prejuicios, temores, emociones, conductas y aspiraciones de los consumidores.

Recuerdo que cuando estaba en la universidad, uno de los ejercicios más recurrentes era trabajar hacia atrás, cómo es esto: Teníamos una campaña, ejecuciones listas, medios elegidos, actores seleccionados, planes de medios entregados y de ahí hacia atrás. Teníamos que saber cuál era su público objetivo.

En cuestión del copy, debíamos determinar porque el redactor eligió esas palabras, ese tono y ese léxico para comunicar el mensaje y que éste fuera bien recibido por el consumidor.

El trabajo del redactor no sólo se limita a plasmar pensamientos, sino también a interpretar dos mundos, el mundo de los que comunicamos y el que funge como emisor de esta comunicación.  Imaginemos que trabajamos para una refresquera socialmente responsable. Creamos comunicación para los expertos, técnicos y especialistas, pero también comunicamos para amas de casa, jóvenes, estudiantes o personas que no saben sobre tecnicismos.

Escribir para diferentes empresas nos hace aprender, indirectamente, sobre diferentes giros. El día de hoy, sé mucho más sobre fundaciones que cuando comencé la carrera. Ahora mismo puedo escribir sobre ambientalismo y seguramente antes de dormir intentaré vender las bolsas más bonitas del mundo.

¿Qué significa esto? No volverse loco, ser paciente, investigar, abrir la mente y tener la voluntad de hacer preguntas estúpidas.

Un redactor por más que escriba de un tema, no será experto en él, sino en redacción. El trabajo del escritor es interpretar el mundo de su cliente para que el consumidor pueda entenderlo. Nadie espera que un redactor sea experto en un tema, pero sí se espera que haga bien su trabajo.

AUTOR

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en XY Creativity Group, Directora Editorial en Sporting Baja California, Colaboradora en Revista Golfa y en donde la inviten.

 

Imagen cortesía de iStock

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