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Estas emprendiendo y te preguntas… ¿Dónde está mi consumidor en potencia?

Llámale público potencial, nicho o segmento de mercado, lo que nos importa es su localización!

Y es que… ¿quién no quiere saber dónde encontrar a esas personas dispuestas a comprar nuestro producto o servicio? Sabemos que en la calle y en internet hay millones de personas, potenciales clientes de miles de marcas distintas, pero ojo con creer que todas y cada una de las mujeres-hombres-niños que pasean por la calle son nuestros posibles (y deseados) consumidores porque no todos tenemos las mismas necesidades a cubrir y ni nosotros ofrecemos todos los productos/servicios que todo el mundo necesita.
Por esta razón principalmente, es casi indispensable aprender a diferenciar y definir tu propio nicho de mercado, tanto para saber a quien tienes que dirigirte, como para distinguirte de tu competencia.
Debes saber cual es tu nicho de mercado y cuales son las claves para definirlo de la mejor manera posible. Así que para definir bien el término diremos que un Nicho de Mercado es un grupo de personas con características específicas que se inclinan por la compra de un determinado servicio o producto.? Estas características pueden ser:?-demográficas (edad o sexo)?-económicas (nivel de ingresos)?-comportamiento (compran online o compran en tiendas físicas)?-otros varios (si son solteras, familia, con que grupos sociales interactúa, que educación recibió…)
Pero… ¿Cómo busco el mío?? Te sugiero 3 sencillos pasos:
 
1- Empieza con el QUÉ.?
¿Qué quieres hacer por los demás? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué necesidad o problema resuelve tu producto o servicio??Dicho de otra manera, especialízate en algo en lo que seas [email protected], que tú sepas que lo eres y que encima pueda ser útil para los demás. Se trata de encontrar ese ‘qué’ que te ayude a definir tu actividad. Cuando lo sepas y lo hayas trabajado date a conocer a través del canal que consideres, sin tratar de convencer a nadie de que tiene un problema o una necesidad. Simplemente, sabiendo donde apuntar… tu público vendrá a ti y te encontrará. Poco a poco, paso a paso, eso si! No esperes una avalancha de un día para el otro.
2- Sigue con el ‘A QUIÉN’
¿Quienes son esas personas con esas necesidades, problemas y sobre todo dinero que te buscarán?
Eso es lo que debemos definir en este segundo paso. Necesitamos saber a quién dirigirnos, tenemos que seleccionar ese grupo de personas que están ahí, con unas necesidades y problemáticas que TU y TÚ producto/servicio pueden solucionar.
3- Termina con el DÓNDE?
¿Dónde están esas personas a las que ya sé que ofrecerles porque sé que lo necesitan??Veamos, este es quizás el paso más complejo porque para ello, tendremos que usar métodos más básicos, pero infalibles!?Usa tu capacidad de observación, toma nota, fíjate, investiga, mira a ver por donde se mueve tu nicho de mercado y también tu competencia y hacia donde actúa… Esta es la mejor manera de ir sacando tus propias conclusiones, de saber por ti [email protected] hacia donde enfocar tu esfuerzo y donde volcarte de lleno.?Puede que tu nicho se encuentre en las redes, o a pie de calle, o en determinadas tiendas.
Sea cual sea la actividad que desarrolles, recuerda que, ¡siempre hay un nicho de mercado dispuesto a conocerte!

AUTOR

Berenice Torres

Diseñador Gráfico que la vida ha llevado hacia la investigación y entendimiento del mercado y consumidor, actualmente cursa una maestría en Alta dirección en Publicidad y Comunicación. Colabora en diversos proyectos de emprendimiento a la medida, dispuesta a seguir aprendiendo y compartir lo aprendido para ayudar a dar valor visual y de comunicación, entre su desarrollo ha trabajado en varias empresas y agencias de Branding y publicidad como Ogilvy & Mather, Becton Dickinson de México y American Express.

 Imagen cortesía de iStock

Berenice Torres

Diseñador Gráfico que la vida ha llevado hacia la investigación y entendimiento del mercado y consumidor, actualmente cursa una maestría en Alta dirección en Publicidad y Comunicación. Colabora en diversos proyectos de emprendimiento a la medida, dispuesta a seguir aprendiendo y compartir lo aprendido para ayudar a dar valor visual y de comunicación, entre su desarrollo ha trabajado en varias empresas y agencias de Branding y publicidad como Ogilvy & Mather, Becton Dickinson de México y American Express.

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