Publicidad

Irracional Creativo featuring No soup for you!

Lo racional: Subir, bromear, agradecer tu premio.

Lo irracional: Convertirte en el invitado incómodo.

Apenas hace unos días pude ver el video de Jerry Seinfeld en los Clios. Llaman mucho mi atención las reacciones que ha generado, desde quienes lo ven como una broma harmless hasta los que se azotan diciendo que es una grosería que les hable así a quienes están premiándolo.

Llamó mentirosos a los publicistas -y sí hasta cierto punto lo somos- pero si “mentimos” creo que nunca es por convicción propia.

Sí, tal vez ya pasó de moda el video, pero el trasfondo me parece súper interesante, porque habla de una realidad con la que luchamos todos los días.

¿Cuántas veces hemos intentado darle un sentido más profundo a lo que comunican las marcas? ¿Cuántas veces recibimos la respuesta: “Yo no vendo chistes” o “No soy beneficencia”?

Los creativos (al menos la mayoría que conozco) de verdad queremos cambiar el mundo y creemos que con nuestras ideas podemos lograrlo.

Exagerar las virtudes de un producto, omitir información o ya de plano decir cosas que no son, es algo a lo que casi siempre nos vemos orillados, y todo para que la marca pueda vender más. Ojo, no olvido que esto es un negocio, pero hay maneras de hacer las cosas y las marcas deben entender que tienen una gran responsabilidad con la gente, porque al final, lo que comunican impacta en el comportamiento de toda la sociedad.

El mensaje de Seinfeld, desde mi punto de vista, va más para este tipo de clientes y marcas, esos que hacen y dicen lo que sea sólo por cumplir con los objetivos de marketing. La gente necesita marcas con principios humanos, marcas con un genuino interés por hacer mejor su vida.

Cuando logremos convencerlos de pensar así, los publicistas no tendremos que mentir y entonces sí, podremos cambiar el mundo.

BTW

Hay muchos ahí afuera que trabajan con la idea de hacer marcas más humanas. Leo Burnett, es un ejemplo de agencia que en su filosofía Human Kind habla del propósito humano de las marcas.

También, Simon Sinek en su plática de TED “Start with why” explica el origen de las organizaciones y propone un modelo bastante interesante, que como marcas y como individuos es bueno analizar.

Imagen cortesía de iStock

Mónica

Llevo casi la mitad de mi vida haciendo lo que más me gusta: pelotear. He trabajado para caaaasi todo tipo de marcas en agencias de México y Estados Unidos, aunque el retail parece ser la cruz de mi parroquia. Me encanta dejar todo para después y sufrir las consecuencias, así todo lo que me pasa siempre es más interesante.
Sígueme en twitter: @soylaguarrior

Sigue a Mónica "Warrior" González en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close