Publicidad

La historia de la publicidad contada en un minuto

Mashable, uno de los blogs más importantes de noticias de Internet, publicó recientemente un video donde narra, en tan solo 60 segundos, una versión condensada sobre la historia de la publicidad moderna, desde su aparición en anuncios impresos hasta su incursión en las redes sociales, pasando por otros formatos como la televisión.

Image from the collections of the Massachusettts Historical Society.A partir del video ‘The History of Advertising in 60 Seconds’ (La historia de la publicidad en 60 segundos) podemos ver el comienzo del desarrollo publicitario con el primer anuncio impreso, publicado en The Boston News-Letter, en 1704 y el primer cartel de reclutamiento en 1776.

Sin embargo, la verdadera expansión de la publicidad se da años más tardes, en el siglo XIX. Exactamente en 1835, aparecen las primeras vallas publicitarias promocionando el circo Ringling and Brothers. Y en 1843 nace la primera agencia de publicidad V. B. Palmer’s.

Para 1891 empresas como Kodak comenzaron a preocuparse por su identidad de marca (branding). Ya a principios del siglo XX, compañías como Ford comienzan a patrocinar eventos para llamar la atención.

En 1920, la complicidad entre la publicidad y los adelantos tecnológicos en los medios de comunicación, comienzan a dar frutos, con los primeros anuncios radiofónicos. La llegada de la televisión marcaría otro gran momento para la publicidad, con el primer anuncio audiovisual para la marca Bulova, en 1941.

Tal vez el mayor hito para la publicidad se da en los años 60, con la incorporación de los psicólogos para el estudio del comportamiento del consumidor; es a partir de esto que el marketing publicitario comienza a verse como una ciencia o técnica esencial para las empresas. A partir de esto la publicidad sufre una evolución vertiginosa, debido, principalmente, al aumento de los presupuestos destinados a la promoción.

Comerciales e infomerciales van quedando relegados en el presente siglo ante la aparición del mundo digital; y vemos surgir una nueva era donde la segmentación y la definición de gustos y características de los usuarios son puestos al alcance de las empresas y agencias, gracias a las redes sociales y otras herramientas.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close