Arte

La importancia del logo en una banda de rock

No todo en la música es sexo, drogas y rock & roll; la imagen de una banda es esencial para diferenciarse en la escena. Todos conocemos la frase de que “una imagen dice más que mil palabras” y, en el caso de la música, el logotipo de un grupo puede indicarte qué tan buenos serán sus acordes. 

En los 60, las bandas de rock que surgieron se dieron cuenta de la importancia que tenía su imagen, al comenzar a comercializarla por medio de stickers, pins, carteles y camisetas. Uno de los primeros logotipos diseñados por un profesional fue el de The Who, hecho por el artista Brian Pike.

Desde entonces, existen logos que se han convertido en auténticos emblemas de la historia de la música y del diseño. Se han vuelto incluso en iconos pop y son considerados por muchos como verdaderas obras de arte.

Es decisivo para la conformación del logotipo de una banda tomar en cuenta el estilo musical, la integración de una imagen visual de calidad mediante el color y la tipografía (si es necesario) y la visibilidad (sin ofender a la bandas de “death metal”).

A continuación mi selección de los 10 mejores logotipos de una banda de rock:

10. Jaguares

Llámenme nacionalista, pero el logotipo de Jaguares es uno de  mis favoritos. En palabras del mismo Saúl Hernández el símbolo se encontró en la cueva de la Malinche en el estado de Veracruz y significa cazador. En cuanto la tipografía se conservó la esencia de ‘Caifanes’, creando una especie de tipografía jeroglífica.

10. Jaguares

  1. Guns N’ Roses 

Se dice que el boceto del logotipo fue hecho por el mismísimo Slash, aunque la versión del trastornado Axl afirma que es creación del artista del tatuaje Bill White. Cualquiera que sea el caso el emblema logra integrar las rosas y las pistolas de manera bellamente simétrica.

9 Guns N Roses

8. Nirvana

El símbolo de la carita “smiley” es uno de los más reconocidos en la historia, surgió en los años 60, y fue tomado por Lisa Orth para la banda de rock. Aunque nunca fue utilizado en sus discos se convirtió en su emblema. Algunos ven una carita muerta y otros en estado alcohólico.

8 Nirvana

7. Yes

El mejor logo psicodélico de todos los tiempos fue creación del artista y diseñador gráfico inglés Roger Dean, quien elaboró una serie de variantes para el álbum ‘Close to the Edge’ de 1972 de la banda progresiva.

7 Yes

6. The Strokes

Éste fue el primer logotipo de la banda y fue diseñado por Jason Petrisko para el álbum debut del quinteto. Para mí es como estar escuchando “ Last Nite”, ya que converge el sonido vanguardista de los neoyorquinos con un dejo de nostalgia de los años 70.  El logotipo perfecto para una playera en los años 2000.

6 The Strokes

5. Sex Pistols

El logotipo diseñado en 1977 por Jamie Reid define a la perfección la anarquía de la banda inglesa. Unas letras colocadas en estilo collage, al puro estilo de las cartas de un criminal anónimo, enmarcan el estilo punk de los liderados por Johnny Rotten y Sid Vicious.

5 Sex Pistols

4. Ramones

La mayor virtud del logo diseñado por Arturo Vega es su adaptabilidad para camisetas, infaltables en cualquier concierto de rock (aunque estos músicos sean los padres del punk). La imagen contiene los nombres de los integrantes del grupo enmarcando el logotipo deformado de los Estados Unidos (se agregó un bate y unas flechas).

4. Ramones

3. The Rolling Stones

Probablemente el logotipo más famoso de una banda de rock es el diseñado por  John Pasche, una lengua roja que define la música estridente de The Rolling Stones. Este emblema se convirtió en un ícono de la cultura pop. Fue utilizado por primera vez en 1971 para el disco “Sticky Fingers”. Para celebrar 50 años de la banda liderada por Mick Jagger el logotipo fue rediseñado por Shepard Fairey.

3. The Rolling Stones

2. Led Zeppelin

Hace poco hablaba del trabajo realizado por Storm Thorgerson con las portadas de Pink Floyd. Pues este diseñador británico –en conjunto con Aubrey Poweel ( Hipgnosis Design Group ), con quienes diseñó también las portadas de “Houses of the Holy” (1973), “Presence” (1976), In “Through the Out Door” (1979) – creó también en 1973 el logotipo de Led Zeppelin. Aunque los símbolos que representan a cada miembro aparecieron en “Led Zeppelin IV” de 1971.

2. Led Zeppelin

1. Queen

Compositor, cantante, músico y diseñador, Freddie Mercury es una de las figuras que más admiro. El graduado de la escuela de artes de West Thames, diseñó íntegramente el logotipo de Queen, a partir del signo zodiacal de cada uno de sus integrantes: Un par de leones (Leo) por John Deacon y Roger Taylor, un cangrejo (Cáncer) por Bryan May y las hadas (Virgo) por Freddie; entrelazando una gran “Q” coronada y protegida por un fénix.

1. Queen

Con estos ejemplos queda claro lo importante que es la imagen para una banda de rock. Si son fans de cualquiera de los mencionados, quién no quisiera –o ya tiene- una camiseta con estos grandes logotipos.

Omar Villaseñor

Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director Creativo en @ToppingCreativo. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarvzayas

Sigue a Omar Villaseñor en:

Artículos relacionados

Close
Close