Digital

La plataforma es el mensaje

Tal como lo dice la máxima de Marshal Mcluhan “El medio es el mensaje”, elegir una red social adecuada para tu marca es indispensable para dar a conocer apropiadamente a tu producto.

¿Has visto anuncios de abogados en Facebook? A menos que sean Lionel Hutz o Saul Goodman, tal vez no sea la mejor idea, porque a pesar de ser la red social más popular, esta plataforma podría generar desconfianza y al buscar asesoría legal, se necesita tratar asuntos de manera discrecional, ya que el cliente tal vez no desee exponer un asunto de una manera pública.

En este panorama, podríamos pensar que el marketing digital no es para todos; sin embargo, hay una manera diferente de verlo: existe una red social ideal para cada marca.

Podemos tomar el mismo caso de un abogado, se podría pensar en una alternativa como Linkedin, en la que se puede generar información relevante para sus contactos, a través de debates y foros de discusión, que además de ser de interés a sus contactos, le darán mayor presencia en la red.

Y así,  existe una red que se adapta mejor a las necesidades de cada producto o servicio, Facebook puede adaptarse a casi la mayoría de las marcas y abarca una gran parte de los mercados, que pueden segmentarse de manera demográfica, geográfica o por intereses.

Twitter, a pesar de ser la segunda plataforma más reconocida, sólo es la cuarta más utilizada. En esta red podrás publicar información que necesite estar en constante actualización, como puede ser un medio de comunicación como un periódico, una institución gubernamental, deportistas, celebridades o políticos.

Instagram es ideal para negocios que venden la presentación de su productos como pudiera ser un restaurante, café, decoración de eventos o tiendas de ropa y algunas otras como Pinterest, una red ideal para mujeres, ya que cuentan con una mayor participación de usuarias femeninas; además, es ideal para el e-commerce, ya que cada pin puede redirigirse a una página web, donde podrás finalmente comprar productos de moda, diseño, joyería o artículos de decoración.

Cada red tiene su preferencia de usuarios y no todas sirven para cualquier giro de negocios. Es recomendable usar una o dos redes sociales, pero antes ubicar las preferencias de nuestros usuarios, dónde están nuestros clientes potenciales y cómo podemos dirigirnos a ellos sin hacer esfuerzos aislados en plataformas que terminen por no generar interacción porque no existe un público afín en ellas.  ¿Ya sabes cuál es la red adecuada para tu negocio?

AUTOR

Mónica Alcaraz O.
Copy en Difraxion Group. Es Licenciada en Comunicación por la Ibero León y ha trabajado como reportera, editora web y de periódicos impresos, fanática de la música, los conciertos y las series de tv.

Imagen cortesía de iStock

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