Marketing

Lección #4 de mercadotecnia por parte de los superhéroes (soberbia)

Recordemos la historia de Ícaro, al cual su padre le dio unas alas de cera con la condición de que no volara ni muy alto ni muy bajo, sin embargo al poseer tal poder, quiso volar lo más alto posible (por encima de los dioses), con lo cual lo único que consiguió fue volar tan cerca del sol que sus alas terminaron derritiéndosen y el cayendo al mar. No escuchó a su padre y esto, combinado con su soberbia y orgullo, lo llevó a la muerte.

Una empresa está conformada por personas que le son útiles a la misma. Pero esta utilidad no debe de ser deslumbrada desde el punto de vista del utilitarismo sino desde los postulados de la ética kantiana, donde cada persona es un fin en sí misma y nunca un simple medio para un fin. Desde las teorías motivacionales administrativas, se plantea el reconocimiento del valor emocional e intelectual de los empleados como una garrocha para poder superar las barreras que se le puedan presentar a una estrategia, considerando que se mantendrá una estabilidad en el clima laboral, a partir del reconocimiento de las personas como personas y no como empleados. Todos prosperamos mejor en una comunidad pacifica de acciones éticas, donde se reconoce y respeta el valor intrínseco de todas las personas.

Situaciones distintas requieren distintas formas de pensar. Debemos dejar atrás la soberbia (característica del gerente de marketing), donde cree que el es la entidad suprema (Galatus) y no necesita de la colaboración de nada ni de nadie, dicho de otra manera no nos las podemos saber todas y ni hacer todo solo nosotros.  Debemos de saber escuchar tanto como hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados de nuestra posición en el organigrama.

Morris Tom nos dice que la Mitología es un ¨medio poderoso para profundizar en la experiencia humana¨. Considero que quienes nos dedicamos al mercadeo y la publicidad deberíamos de partir de estas historias para poder generar arquetipos que persuadan a las mentes y no a las personas (a las mentes me refiero a lo que en realidad quieren las personas, por su lado cuando digo a las personas me refiero a lo que ellas expresan abiertamente querer). Quiero terminar con la siguiente reflexión de Morris Tom ¿Cómo es que muchos de nosotros no acertamos a tomar nota suficiente de nuestros deseos  y luego no acertamos al actuar de acuerdo a ellos, de modo que, como resultado, terminamos muy insatisfechos? (desearía oír sus opiniones).

Imagen cortesía de iStock

Wilford Camargo

Estudiante de mercadeo y publicidad apasionado por las estrategias de las marcas, tengo un instinto de científico, así que deseo saber el ¨por qué¨ de todo, y en mi campo las respuesta a esa pregunta están en el neuromarketing. Mis escritos estarán relacionados a estrategias, historia y ciencia.

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