Marketing

Lección #5 de mercadotecnia por parte de Dick Grayson (Robín)

¿La necesidad de tener un ejemplo a seguir, alguien quien ratifique nuestras acciones, se ve reflejado en las marcas?

Robín el primer pupilo de Batman nos evidencia como el poder de una gran marca (o un gran símbolo) puede inspirar a las personas a actuar; pero cuidado que se muevan no significa que se va a mover como lo queremos, o a nuestro favor, es como lanzar la pelota en la ruleta justo donde vemos rojo y esperar que caiga en rojo. Existen muchas formas de inspirar.

Dick Grayson (el verdadero nombre de Robín, lamentablemente perdió su identidad tras la de Bruce Wayne) con el paso del tiempo en el comic de Batman se convirtió en un ser amorfo, y debido a ello es que tuvo que alejarse de su compañero y amigo, y adoptar la identidad ¨secreta¨ de Nightwing en Nueva York. Pero sin importar la independencia que como superhéroe Nightwing quisiera ¨marcar¨, siempre estaba bajo la sombra de Batman o al menos bajo su Night, hay etiquetas de las cuales por más que queramos no nos las podemos quitar de ahí la necesidad humana de recaer en vicios, y para el caso de Dick de no salir de la etiqueta de ayudante (siendo el líder de los jóvenes titanes), ¨de una u otra forma es algo que lo identifica¨.

Pero esto no solo es culpa de Dick pues en igual medida también es culpa de Batman. Su maestro se negó a aceptarle como un igual sin importar el tiempo que llevaran como amigos, pues para Batman la amistad de Dick es algo tangencial, sin importar el ahínco que éste le ponga. Muchas marcas suelen actuar de esta forma tan fría y arrogante, donde lo nulamente importante es la colaboración de sus consumidores ¨excepto para investigaciones de mercado¨, pues ignoran lo que los consumidores en el pasado han hecho por sus marcas, ya sea desde un punto de vista positivo o negativo; el ejemplo más visible desde el punto de vista negativo es el de New Coke, pero uno que especialmente me gusta es el caso de CRAYON, una empresa que en los noventa hizo algo parecido a Coca-Cola al intentar modernizar sus colores más antiguos, pero donde sus fans se interpusieron, a toda marcha a defender los colores tradicionales, formando un grupo que presionó a CRAYON a echar atrás su decisión.

Dos de los más grandes placeres de la vida son sentirse llamado a realizar algo y ser parte de algo. Para Robín estos placeres se convirtieron en desdenes, dado que no supo mantener un equilibrio entre lo que podía ofrecer y lo que tendría que recibir; su pertenecía a lago mayor estuvo delimitada al porqué tan grande, Batman quería que fuera la vida en comunidad de su grupo.  Dick Grayson delimitó su felicidad a lo que Batman pensara de él, pero Batman siempre lo despreció; Dick nunca perteneció a un grupo, pues un grupo busca que todos y cada uno de sus integrantes vivan bien.  

 

Artículos relacionados

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close