Diseño

Los billetes vanguardistas de Noruega

En México y en muchos países estamos acostumbrados a ver figuras y personajes icónicos de la cultura y la historia plasmados en los billetes. En nuestro país es característico el rostro de Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez o Morelos -en los últimos años la utilización de Frida Kahlo y Diego Rivera-, sin embargo en Noruega los billetes sufrirán una transformación vanguardista en su diseño.

El Banco Central de Noruega decidió abrir un concurso para el diseño de sus billetes. En el certamen fueron seleccionados 8 participantes para concursar en la ronda final. Después de una deliberación de expertos se resolvió hacer una combinación de dos diseños participantes.

Una de las caras estará compuesta por una serie de diseños que hacen referencia a los puertos noruegos, el mar, el faro, los peces y barcos, propuesto por el estudio ‘The Metric System’; mientras que la otra cara –la más polémica- muestra un barco en formato pixelado, realizado por el estudio ‘Snøhetta Design’.

Una buena combinación si tomamos en cuenta que por un lado se respeta la esencia del papel moneda de Noruega y, por otra parte, contrasta y complementa la abstracción de los pixeles.

billete noruego (3)

Estos billetes se pondrán en circulación en el año 2017, sin embargo ya han causado gran expectación, tanto en su país de origen, como alrededor del mundo. ¿Podríamos estar frente a una tendencia?

Por ahora El Banco Central de Noruega se encuentra en proceso de implantar diversos elementos de seguridad a estos billetes de diseño vanguardista.

Snøhetta Design declara que su patrón cúbico es la representación del mar y el aire. Mientras que en el billete de 50 coronas los cubos son cortos, en el de 1000 coronas estos se alargan haciendo referencia a un viento fuerte.

Artículos relacionados

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close