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Los mitos del creativo

Escuchando un podcast sobre algunos mitos de las personas creativas, reflexioné y los percibí en perspectiva, entendiendo que son paradigmas que deben romperse para convertirlos en fortaleza.  Aquí vamos a verlos:

Nunca es suficiente. Como personas creadoras, somos muy exigentes con nosotros mismo, la perfección debe marcar la diferencia, así que NO, nunca es suficiente. PERO… Si haces tu trabajo con verdadera pasión, si conectas con el cliente, con la idea, con el proceso, con tu equipo, con la audiencia correcta, esa sensación de querer mejorar será permanente pero no nos estorbará. Ésta nos empujará logrando una evolución tanto personal como profesional y justo ahí es donde se transforma la fortaleza del creativo. Así que planeando ideas con esa mentalidad de pasión y servicio, tal vez (y solo tal vez) un día estaremos satisfechos y será suficiente.

Visualizan solo cuando se inspiran. A veces no fluyen las ideas, eso es normal, son momentos en los que debemos detenernos para pensar en otra cosa. Como diseñadores, publicistas o artistas, nunca paramos, nuestra mente siempre  trabaja buscando imágenes, soluciones, estrategias, alternativas, y casi de forma inconsciente. Así que, no solo cuando existe la inspiración podemos visualizar, es completamente al revés, nos inspiramos visualizando, llevando las ideas hacia la realidad, ahí es donde radica la fortaleza de la visualización y no de la inspiración. La inspiración únicamente representa el momento donde se está ejecutando la o las ideas. (por eso debe encontrarnos trabajando).

No hay tiempo. En lo personal, me parece que la frase “no tengo tiempo” o “no hay tiempo” es una excusa para dejar a un lado lo que creíamos importante pero ahora ya no lo es. Claro que hay tiempo para todo, el tiempo es una forma de medir, es cuestión de organizar o administrar nuestras prioridades para no procrastinar indefinidmente. Ahora bien, la fortaleza del mito es que al creer que “no hay tiempo”, esto se traduce en una motivación (consciente) a hacer lo que realmente nos gusta hacer. Uno se construye el tiempo.

• No tienen miedo. Esto es falso,en el campo creativo siempre existe el miedo a fallar, es un riesgo al que debemos aventurarnos. Lo importante (para convertirlo en fortaleza) es que aprendamos a canalizar ese miedo para convertirlo en acción. Se ejecuta la idea para aprender.. los resultados y el aprendizaje vienen solos.

El escritor, por ejemplo, no utiliza su miedo para dejar de escribir… al contrario lo vuelve su musa principal para contar historias, y esa la manera en que puede comunicarse. Así pasa con nosotros los diseñadores y demás ramas. Es bueno sentir miedo pero hay que saberlo utilizar:El miedo solo es una oportunidad de intentar aquello que una vez imaginamos.

Estos mitos, claro además de los que comentan Sean McCabe y Ben Toalson en el podcast, deben fragmentarse hasta que podamos reconfigurarlos, es decir, reinterpretarlos para mutarlos en habilidades que realmente nos sirvan profesionalmente y nos vuelvan más productivos. Cuestión de enfoque.

Autor

Erika Valenzuela.

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

Imagen cortesía de iStock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

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