Redes

Métricas en social media; Inspire

Hoy en día, la presencia en social media se ha convertido en una parte vital para el éxito de la comercialización de las marcas, productos y empresas, así como para el lanzamiento de causas o campañas a través de organizaciones sin fines de lucro.

Tan importante se ha vuelto el tema de las redes sociales para las grandes corporaciones u organizaciones, que se ha hecho necesario el medir el impacto de publicaciones que se hacen mediante ellas en los espacios asociados a su imagen en las mismas.

Existen muchas herramientas de medición de las tendencias en lo que se publica a través de las cuentas institucionales de las empresas en redes sociales como FacebookTwitterGoogle+ y otras más. Los datos que estas métricas brindan son necesarios para que el equipo de social media de cualquier corporación pueda generar mejores contenidos que se traduzcan en mejores volúmenes de ventas de los productos que se ofrecen, o en cuanto a un impacto positivo de la imagen de la marca o de la causa de alguna organización sin ánimo de lucro.

Facebook es, en el mundo de las redes sociales, la red que va un paso adelante para con el tema del uso que se le da para fines comerciales bajo la figura de las fan pages. Todo mundo está en Facebook, porque la red social de Mark Zuckerberg puede hacer posible la viralización de contenidos.

Así, hoy te presento una herramienta de medición de fan pages que ha llegado para ser de gran utilidad en cuanto al servicio de métricas de contenido. El sitio,engagement.actionsprout.com, lanzó una herramienta llamada Inspire http://bit.ly/1rnnONG ); para usarla, lo primero que el Social Media Manager debe hacer para poder utilizar el servicio es acceder por medio de su cuenta personal de Facebook o, en su defecto, por la cuenta que se utiliza para gestionar el fan pagede la organización en cuestión.

Una vez ingresando, la herramienta cargará la información acerca de la, o de las, fan pages gestionadas desde esa cuenta y una a una, se pueden elegir para que Inspire nos arroje datos interesantes para saber cuáles son los contenidos que más han tenido éxito en cuestión de arrastre para con la comunidad con la que se interactúa. La herramienta mide todo, actualizaciones de estado, vídeos publicados, imágenes y enlaces hacia otros sitios o publicaciones; de esta manera, el equipo de social media de cualquier organización puede medir la eficacia de sus publicaciones y esa información les puede servir para mejorar su gestión en la cuenta en cuestión.

Pero Inspire no se queda ahí. No solamente se pueden ver los resultados en las métricas de las publicaciones que se hacen en las cuentas que un departamento de social media gestiona para una corporación, marca u organización. Inspire va más allá en el sentido de que, mediante su buscador, el usuario de la herramienta puede escribir el nombre de cualquier fan page en Facebook y la aplicación arrojará los mismos resultados, como si se tratase de las cuentas que se gestionan.

Esto nos lleva a plantearnos un nuevo escenario en las estrategias de comunicación empresarial u organizacional a través de las redes sociales para con una audiencia meta. Lo que a la competencia le ha resultado útil, puede ser útil para nuestra causa.

Sí Inspire nos puede arrojar las métricas de las publicaciones que más han tenido éxito, y que más han enganchado a la comunidad cibernauta para una marca determinada, que significa ser competencia directa para nuestro equipo de redes sociales, fácilmente se puede generar una estrategia similar basada en los buenos resultados que se han tenido con ella y aprovechar eso para enganchar a un mayor número de potenciales seguidores, que pueden traducirse en mejores volúmenes de ventas para el caso de las organizaciones con fines de lucro.

Inspire es una herramienta de medición de fan pages en Facebook que puede revolucionar la manera en la que las redes sociales son utilizadas para crear comunidades para marcas, empresas, productos, causas o campañas en internet.

Si eres miembro del área de social media de una organización o eres el Community Manager para alguna empresa, te invito a que cheques esta herramienta y nos comentes qué tan útil te pude ser a la hora de llevar a la práctica tu trabajo.

Fernando Valencia

UAMero; escritor, columnista articulista para prensa escrita. Abordo temas que tienen que ver con el mundo de la tecnología, el emprendimiento, las redes sociales y las start ups. Busco contribuir a la naciente cultura emprendedora de México, de tal forma que escribo para ello, comparto conocimientos y busco las formas para convertirme en un emprendedor exitoso. Estudié economía y trato de economizar las herramientas de información sobre los temas que fomentan la cultura tecnológica.

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