Arte

Pink Floyd, tendencia de la música y el diseño. Parte 1

Del trabajo de Storm Thorgerson hasta la separación de Hipgnosis

En un principio pensé en hacer referencia de todas las expresiones donde la banda británica ha tenido influencia, pero no podría acabar jamás. Y es que Pink Floyd no solo ha marcado tendencia en la música, con su atmósfera psicodélica y su rock progresivo, también lo ha hecho con sus espectaculares presentaciones y hasta en cada una de las portadas de sus discos, en las cuales basaré las próximas líneas; exceptuando ‘The Wall’ (1979), donde Gerald Scarfe realizó la ilustración de la tapa del disco y que básicamente es un proyecto nacido de la mente de Roger Waters.

Los siguientes párrafos hablarán de las portadas para Pink Floyd realizadas por Storm Thorgerson, tanto en sus trabajos a lado de Audrey Powell, como en solitario, y principalmente como miembro del colectivo de diseño gráfico Hipgnosis; caracterizadas, en un primer momento, por imágenes psicodélicas y, posteriormente, por sus conceptos surrealistas.

1 The Piper at the Gates of DawnLa carrera de Pink Floyd comenzó oficialmente con el lanzamiento de su álbum debut en 1967 ‘The Piper at the Gates of Dawn’, con Syd Barrett como vocal y guitarra, Roger Waters en el bajo, Rick Wright en los teclados y Nick Mason en la batería; poco después se incorporaría David Gilmour. Con este disco comenzaría también la unión con Storm Thorgerson y Audrey Powell quienes elaborarían la prismática portada.

2 A Saucerful of SecretsLa siguiente portada, ‘A Saucerful of Secrets’ (1968), fue nuevamente elaborada por Storm Thorgerson, pero ahora como miembro de Hipgnosis, quienes en más de una década crearon las portadas de grupos como Led Zeppelin, Scorpions, The Alan Parsons Project, Yes, Genesis y AC/DC, entre otros. La carátula reflejaba, por medio de la superposición de imágenes, tres aspectos: La experiencia religiosa, las drogas y la música de la banda.

3 More

Para 1969, el director francés Barbet Schroeder realizaría la película ‘More’ y Pink Floyd compondría la banda sonora. La portada del disco muestra la imagen solarizada de una escena de la película.

4 Ummagumma

Ese mismo año la banda inglesa promueve ‘Ummagumma’ su cuarto álbum, donde combina un disco con música de estudio y otro con temas en directo, de donde destaca “Careful With That Axe, Eugene”. La portada muestra a los integrantes en una ilusión de niveles.

5 Atom Heart Mother

En 1970 Hipgnosis y Pink Floyd lanzarían una portada completamente diferente; la consigna era crear una carátula que no tuviera que ver con ningún concepto psicodélico. Thorgerson tomó su cámara para fotografiar a “Lulubelle III” y creó la imagen de ‘Atom Heart Mother’.

 

6 Meddle 7 Obscured by Clouds

Para los próximos años se crearían las portadas más incomprendidas de la banda inglesa para los discos de ‘Meddle’ (1971) y ‘Obscured by Clouds’ (1972).

8 The Dark Side of the Moon

La gloria llegaría para Pink Floyd y Storm Thorgerson en 1973 con ‘The Dark Side of the Moon’, álbum icónico en la historia de la música y el diseño. Sin duda uno de los trabajos más redondos, donde intervino Alan Parsons, de donde resaltan “On the Run”, “Time”, “Money” y “Brian Damage”.

9 A Nice Pair

En 1974 es lanzado ‘A Nice Pair’, que es básicamente una reedición de los dos primeros álbumes de la banda.  Para esta portada, Hipgnosis colocó 9 imágenes para conformar una sola. Cada uno de estos cuadros fueron creados, originalmente, como portadas tentativas.

10 Wish You Were Here

Para ‘Wish You Were Here’ (1975) Thorgerson crearía una de las portadas más emblemáticas, de donde resalta la canción del mismo nombre, inspirada en el entonces ya ex miembro y fundador Syd Barrett.

11 Animals

Un par de años después Roger Waters se involucraría en la portada de ‘Animals’ (1977), dando la idea creativa de poner un cerdo sobre la estación eléctrica de Battersea, simbolizando la codicia. Este concepto sería utilizado en muchas de las presentaciones tanto de la banda, como de Waters como solista.

12 A Collection of Great Dance Songs

Para el disco recopilatorio ‘A Collection of Great Dance Songs’ (1981) Hipgnosis crearía un concepto que probablemente le daría nombre al disco, ya que claramente Pink Floyd nunca ha creado música bailable.

Pink Floyd tendencia de la música y el diseño Parte 2

El legado de Storm Thorgerson y el lanzamiento de ‘The Endless River’

Omar Villaseñor

Medio melómano, medio cinéfilo. defensor de lo hecho en México. Director de Contenidos de @roastbrief. Colaborador en @FilmeMagazine, @CulturaColectiv y @Extraordinerd. Sígueme en twitter: @omarvzayas

Sigue a Omar Villaseñor en:

Artículos relacionados

Close
Close